Opinión

Comentario Cultural de Manuel Gallegos Abarca, escritor: Aplausos para Niños Músicos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Hace sólo unos días tuvo lugar un emocionante concierto en el Hotel Boutique El Greco de nuestra ciudad, impresionando al numeroso público la edad y origen de los artistas, su calidad interpretativa y el atractivo repertorio elegido por el director de la Orquesta Las Conchillas de Maullín, integrada por niños y niñas de la Escuela Rural Particular N°322 de esa comuna, cumpliendo así una nueva y exitosa presentación de su programa permanente de difusión musical. La delegación artística fue acompañada por la directora de la escuela, Sra. Mady Contreras Vera y algunos padres de los noveles artistas, quienes apoyados por jóvenes músicos invitados interpretaron obras para dúo en cello y piano, ensamble de violas, dúo de violín y viola, orquesta pre-school y orquesta grado 1, de los compositores Shin'ichi Suzuki; Bob Phillips; Andrew Dabczynski; Michael Hopkin; Johann Pachelbel; Richard Meyer; Jacques Offenbach, e Iván Hockley, este último seudónimo artístico de Iván Alvarado, creador y director de la citada orquesta de niños.

Una hermosa historia.

Iván Alvarado es hijo de la Directora del establecimiento educacional ubicado en un sector rural de la ribera norte del Rio Maullín, a una distancia de doce kilómetros de la cabecera comunal junto a una caleta de pescadores artesanales dedicados a la recolección de algas y la pesca. La mayoría de sus estudiantes, hijos de estas familias y lugareños, consideran como patio de su escuela la playa y el mar, envueltos en el silencio, el canto de las aves, las olas y el viento. Iván estudió allí hasta 6° Básico, rindió el 7° y 8° en la Escuela Encarnación Olivares de Maullín y su enseñanza Media en el Colegio Puerto Montt de la capital regional. Cursando el último año de sus estudios secundarios, lo conmocionó ver la película Titánic, en especial la presencia de los músicos que deciden calmar los espíritus de los pasajeros con su música mientras el barco se hunde totalmente. Motivado por este filme, decide ser músico y se apasiona en aprender a tocar un instrumento, la Viola, junto con estudiar “Tecnología Médica,   Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre” en la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt. Luego, con su título profesional en la mano, decide dedicarse a su pasión, la música, asumiendo un intenso perfeccionamiento: en la Escuela de las Artes Casa Richter de Teatro del Lago completa el Curso de Viola y Teoría Musical; Diploma en Música mención Armonía y Dirección de Orquesta en Escuela Superior de Música Educanto; Curso Técnica de Dirección de Orquestas Juveniles e Infantil en Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile; “Teaching the Violin and Viola: Creating a Healthy Foundation” en Northwestern University; “Fundamentals of Music Theory” en The University of Edinburgh; Write Like Mozart: An Introduction to Classical Music Composition en National University of Singapor, y en la actualidad, sigue estudios de nivel Superior de Dirección de Orquesta y Banda en la Escuela de Dirección de Orquesta “Maestro Navarro Lara” en Huelva, España. Entretanto ha dirigido varias orquestas, funda, dirige y ejecutante en el “Ensamble de Cámara The Cadenza Strings”, distinguiéndose por su brillante y admirable idea de estructurar un concierto audiovisual dedicado a resaltar los temas y compositores interpretados por los músicos de la película “Titanic”.

Siempre de vuelta a su hogar, habiendo desarrollado una clara e importante faceta pedagógica como conductor de sus conciertos, decide enseñar música a los niños y niñas de la escuelita de su madre, habiendo comprendido el gran aporte que significa la práctica de la música en la educación emocional, social, intelectual e integral del ser humano. Entonces, crea su proyecto de educar a través del arte y lo postula a la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), el que es aprobado para la adquisición de los instrumentos musicales de la futura orquesta que hoy es ya una realidad.

El dueño y gerente del Hotel El Greco de Puerto Varas, don Alfredo Soto, distinguido por su gran calidad humana y como Profesor de Arte, lo que se refleja en la construcción y ornamentación de su hotel convertido más bien en un centro cultural, acogió y apoyó la presentación de estos niños y niñas de Maullín que nombramos junto a sus jóvenes acompañantes: en Violines; Aymara Mansilla; Joaquín Vargas; Ailyn Vera; Dilan Guerrero; Yeison Vidal y Fernando Maldonado. Violas: Yuliana Yáñez; Javier Alexis Mansilla y Ágata Ruiz. Cello: Jordan Yáñez. Invitados: Luciano España; Santiago Cortez y Mathias Neumann (Violines). Marcelo Vargas y Matías Sánchez (Cello). Scarlet Schmauck y Martin Arredondo (Contrabajos); y el destacado pianista y cantante barítono, Diego Ponce, con estudios junto a importantes maestros, y distinguido con el Primer Premio Concurso de Piano de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, 2015.

Sin duda, un concierto inolvidable el de esta orquesta de niños y niñas de una pequeña escuela rural de la provincia, que merece todo nuestro elogio, aplauso y admiración.