• 20 de Abril

Sugeridos:


Las celebraciones de Fiestas Patrias son una fecha muy importante para nuestro país, en que todos reforzamos y renovamos el espíritu nacional. La comunidades, las personas y los diferentes actores sociales reflejan el orgullo la chilenidad y cultivando nuestras tradiciones con alegría a través diferentes actividades. Este año serán 6 días en los que todos queremos disfrutar junto a nuestros seres queridos.

Por otro lado y no menos importante, esto conlleva a reforzar estrategias en la prevención de accidentes y en la mesura en el consumo del alcohol. En ese sentido, como Gobierno estamos desplegados de forma conjunta en la región de Los Lagos, con el objetivo de reducir a CERO los índices de mortalidad. Para que todas familias puedan disfrutar de forma segura y aprovechen al máximo los días de descanso de manera responsable y previendo situaciones de riesgo.

Como Seremi estamos trabajando en conjunto con los medios de comunicación local, redes sociales y en las mismas calles por unas Fiestas Patrias más seguras. “No queremos que tu amor por el 18 se convierta en odio. Este 18 queremos #UN18SEGURO en el tránsito”, es el lema de campaña.

Este es un tema que no solo involucra a instituciones como Senda, Carabineros, Salud y las autoridades de Transporte, sino a toda la sociedad civil, entidades públicas y privadas. De esa forma, se fortalece la mayor conciencia y las voluntades en las personas de poder celebrar estas fechas con verdadera responsabilidad. No sólo desde el ámbito del control y la fiscalización.

Si bebes alcohol no conduzcas bajo sus efectos. Aprovechemos la gran oferta de taxis y transporte público que tenemos en la actualidad. No dejemos que las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito aumenten durante estas fechas. El año pasado tuvimos una triste cifra de 39 personas que perdieron la vida en más de 1.500 accidentes.

La mesura también puede aplicarse a las comidas, en el sentido de no comer en dos o tres feriados lo que se privó durante todo el resto del año. En este sentido, es necesario balancear nuestra alimentación y no caer en los excesos que tanta daño causa con nuestros altos índices de obesidad, sobre todo en la población infantil.

A pocos días de comenzar a celebrar nuestras Fiestas Patrias, el llamado del Gobierno de Sebastián Piñera es a ser responsables como conductor, peatón, ciclista y como chileno. Si salimos a una fonda, conduce sin alcohol, sin drogas, no excedas la velocidad y ten ojo con el uso del teléfono celular. Utiliza siempre el cinturón de seguridad tanto en el asiento delantero como en el asiento trasero.

Es muy importante que seamos conscientes de que “endieciocharse” no es sinónimo de arriesgar la integridad, incluso la vida, de nosotros ni la de los demás, para entender estas fiestas como una celebración responsable y sana, donde los valores de la chilenidad no se malentiendan ni provoquen consecuencias que más adelante, de seguro, podemos lamentar. Porque a Chile y la Región de Los Lagos y su gente la cuidamos entre todos.