• 23 de Abril

Sugeridos:


Señora Directora

Presente

Es una lástima, que un tema tan importante para la ciudad, como es la educación, se transforme en un circo, con acusaciones de complot y otras, cuando deberías estar hablando y reflexionando de por qué llegamos a esto, cómo podemos mejorar para que no vuelva a ocurrir, cómo generar los mecanismos de diálogo y confianza para trabajar en conjunto con  la comunidad educacional, por una mejor calidad y dignidad en la educación.

Creo que es importante contextualizar lo ocurrido en las últimas dos semanas, donde el lunes 5, amanece tomado el Colegio Rosita Novaro por apoderados y alumnos, desde ese mismo día nuestro alcalde se va de viaje a Brasil, creo que si se hubiera quedado, el paro no habría durado tanto, con las pérdidas de clases que esto significó. La carencia de diálogo es una característica de esta administración.

Con la directora del Daem, la Alcaldesa Subrogante, la Directora Provincial de Educación, la Seremi de Educación y yo participamos en conjunto con apoderados y alumnos en varias reuniones hasta el miércoles, donde ya había un principio de acuerdo. Ese día, la directiva del Liceo Pedro Aguirre Cerda va a primera hora (Antes de clases) a informarse de lo que acontece en el Rosita Novaro y son destituidos de sus cargos, lo que los llevó a tomarse el Liceo, desde ahí, prácticamente no hubo más interés de la municipalidad por generar diálogo y destrabar el conflicto.

Por nuestra parte, con el Concejal Cortés, tratamos de generar todos los canales de comunicación para llegar a una pronta entrega de los establecimientos, fuimos a todas las reuniones  que se nos solicitó con el objetivo de escuchar a los alumnos y apoderados y a tratar de colaborar con la pronta solución.

La realidad es que los más perjudicados fueron los alumnos con su pérdida de clases, de alimentación, pero lo hicieron con el objetivo de lograr avanzar en realmente mejorar problemas de fondo, como reparaciones de infraestructura, techos con goteras, baños en mal estado, pisos podridos, pérdida de horas de clases y una mala convivencia dentro de los establecimientos, donde lo que buscaban hace mucho tiempo era simplemente ser escuchados, comprendidos, enviaron muchas cartas que nunca tuvieron respuesta, claramente el gran problema de este conflicto es la falta de diálogo.

Felizmente esta semana llegamos a la solución del conflicto y entrega de los establecimientos, pero lamentablemente con amenazantes presentaciones de recursos de protección contra apoderados y alumnos, donde se nos involucra al Concejal Cortés,  a mí y a RN en un complot para desestabilizarlo. Es una pena que siempre el alcalde este buscando culpables y justificando en otros los problemas de la gestión interna, yo no puedo aceptar tal nivel de ofensas, calumnias y mentiras, cuando lo único que hemos perseguido desde que asumimos como Concejales es trabajar por la comunidad y la ciudad, creo que falta mucha auto crítica de la administración.

Considero muy riesgoso el hecho de que se nos involucre en una confabulación en contra de la municipalidad, y bajo amenazas judiciales, se nos coarta el poder ejercer nuestra principal función que es la fiscalización de la administración municipal.

Creo que en vez de estar inventando  este tipo de polémicas, deberíamos reflexionar de por qué llegamos a la situación de las últimas semanas y como evitamos que se repita, escuchemos a la comunidad y avancemos juntos en lograr una educación de real calidad y dignidad en Puerto Varas. Basta de buscar culpables y tener justificaciones para todo, que no hay plata, que la administración anterior, pongámonos serios y trabajemos realmente y con convicción por nuestros vecinos.

Para terminar, debo dejar el claro, que esto no es un problema político, escuchar a los alumnos y apoderados es solo cumplir con la función para la que nos eligieron. Yo me pregunto, ¿quién funciona así?. Yo no funciono así, RN no funciona así, pues con tantas acusaciones sobre este tipo de cosas, pareciera que alguien piensa así, yo solo estoy ejerciendo el cargo para el que me eligieron y tengo la responsabilidad y el compromiso público de cumplir a cabalidad con mi cargo.