• 06 de Octubre

Sugeridos:

Biodiverciudades para la sostenibilidad

Camila Teutsch

Directora Ejecutiva de Patagua


Esta semana, el Gobierno Regional organizó el Foro Local de Alianzas para el Hábitat, en preparación para la Cumbre ONU Hábitat que se realizará en México durante el mes de agosto. El Foro tuvo como tema las “Biodiverciudades”, concepto que busca instalar la conservación de la biodiversidad como elemento central de la planificación y el desarrollo socioeconómico de las ciudades. Los beneficios de avanzar en esta línea están más que documentados: los espacios de naturaleza urbana mejoran la calidad del aire, actúan como esponjas que reducen las inundaciones, y contribuyen a mejorar la salud mental y física de las personas, por nombrar sólo algunos.

Pensar en Biodiverciudades nos ayuda a romper con el paradigma obsoleto que pone ciudad y naturaleza como polos antagónicos. En cambio, nos invita a diseñar ciudades integradas, que se sostienen en su infraestructura ecológica y que son más resilientes gracias a ella. Ante los desafíos del cambio climático y la crisis hídrica, es clave que este enfoque esté al centro de la planificación urbana y el ordenamiento territorial.

El alcalde Tomás Gárate dio una tremenda señal en este sentido en noviembre del año pasado, al sumar a Puerto Varas como la primera ciudad chilena de la Red de Biodiverciudades de América Latina. Esta semana, en su exposición en el Foro, profundizó en los tres ejes priorizados para materializar este enfoque: biodiversidad y parques urbanos, gestión de residuos, y transporte y movilidad sostenible. Con mirada de largo plazo y un claro compromiso con la sostenibilidad -dos elementos fundamentales, que por largo tiempo estuvieron ausentes en la administración de nuestra comuna- el alcalde nos permite soñar en grande. Puerto Varas puede ser referente en planificación y gestión territorial sostenible. Hacer este sueño posible requerirá sobre todo de colaboración.