• 28 de Marzo

Sugeridos:

Bienes Nacionales junto a la Armada fiscalizan denuncia por acceso a playa en Puerto Octay

Hasta el balneario de Puerto Fonck llegaron profesionales para atender el llamado de vecinos por el cobro de estacionamiento.


En nuestro país, tenemos derecho a acceder, conocer y disfrutar el patrimonio, junto con el deber de protegerlo. Es por ello, que el Ministerio de Bienes Nacionales en su labor de administrar el territorio fiscal defiende el derecho al libre acceso a playas de mar, ríos y lagos.

En este contexto, la oficina provincial de Bienes Nacionales Osorno, encabezada por Maricela Urrea, en compañía del fiscalizador Víctor Mogollones y el Cabo de la Armada de Chile, Jonathan Gonzalez, llegaron hasta la comuna de Puerto Octay, específicamente al sector de la playa Puerto Fonck, para fiscalizar en terreno una denuncia por acceso a playa.

En la ocasión, la jefa provincial de Bienes Nacionales, sostuvo que “hemos llegado hasta esta playa junto a la Armada y al equipo fiscalización de Bienes Nacionales para verificar en terreno una denuncia de acceso a playa. Constatamos en la situación que se encontraba esta playa y debemos señalar como ya lo hemos dicho anteriormente, que esta playa tiene tres accesos peatonales”.

Clarifico además que “el acceso vehicular no está permitido, ya que el camino paralelo a esta playa está en un recinto privado, por lo tanto, los propietarios tienen el derecho a cobrar para que las personas hagan uso del estacionamiento de sus caminos. Hemos constatado también que estas personas están haciendo un cobro legal, puesto que ellos tienen la autorización del municipio de impuestos internos”.

Las playas nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas. De mismo modo, tenemos el deber de cuidar de los recintos que utilizamos como balnearios, por ello el llamado es a tener conciencia y entender cuál es el espíritu de la ley, como lo explica Maricela Urrea.

“En primer lugar, la Ley Playa dice que las playas son de todos los chilenos y no hay playas privadas. En Bienes Nacionales tenemos catastradas alrededor de 900 playas a lo largo de todo el país. Por lo que es importante dejar claro que lo que nosotros velamos como Bienes Nacionales es el acceso peatonal a la playa. Hemos estado trabajando en ello toda la temporada de verano, y estamos a marzo y continuamos trabajando”.

El segundo llamado que hizo la profesional de Bienes Nacionales fue a cuidar y mantener el estado las playas. “Hoy cuando vamos a una fiscalización, lamentablemente encontramos en pésimo estado las playas, porque la cantidad de basura que dejan los visitantes es atroz. Tenemos que cuidar y proteger nuestras playas”, finalizó diciendo Maricela Urrea.