• 28 de Marzo

Sugeridos:


Cerca de 20 organizaciones y bandas criminales desarticuló la Policía de Investigaciones en la región de Los Lagos durante este 2022. Un año marcado por investigaciones de relevancia, tal como la detención de más de 30 personas involucradas en la sustracción, procesamiento y venta de salmones no aptos para el consumo humano; la detección de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en Puerto Montt, además del hallazgo de 3 laboratorios clandestinos de abultamiento de droga,  entre otras tantas investigaciones.

Es precisamente esta última temática, la presencia de sustancias ilícitas en la zona, la que registró un aumento considerable en las incautaciones en comparación al año 2021, pasando de 67 kilos a más de 127 kilos en 2022.

De acuerdo a las estadísticas de la PDI, la cannabis sativa lidera el listado de las drogas más decomisadas a nivel regional con 64 kilos, seguida por la cocaína base con 53 kilos y el clorhidrato de cocaína con más de 4 kilos.

A partir de ello que una de las principales preocupaciones de la institución tiene que ver con la capacitación y el reentrenamiento de los detectives con el fin de combatir y desarticular las  diferentes organizaciones criminales, además de estar preparados para comprender y enfrentar los nuevos fenómenos delictuales bajo investigaciones profesionales y científicas.

En esta misma línea, y como prueba del trabajo profesional de los oficiales investigadores, puedo mencionar que durante este año se incautaron y/o recuperaron 116 armas de fuego, 59 de las cuales corresponden a la provincia de Osorno, 39 a la provincia de Llanquihue y 18 en Chiloé.

Asimismo, cerca de 151 personas fueron detenidas por la Ley 20.000 de drogas y 1.109 por otros delitos, registrando 93 imputados más en comparación al año 2021.

En lo que respecta a delitos violentos, durante el presente año aumentaron las investigaciones por homicidio en la región de Los Lagos, pasando de 21 durante el año pasado a 32 en la actualidad.

Como detectives nos hemos propuesto metas ambiciosas para enfrentar de mejor manera lo que impone la criminalidad, por lo que robusteceremos este 2023 nuestras capacidades y metedologías para una comprensión integral de los nuevos fenómenos que afectan a nuestra sociedad, siendo referentes en la investigación de delitos de alta complejidad.

Christian Julián Muñoz Hott

Jefe de la Región Policial de Los Lagos