• 18 de Abril

Sugeridos:


En continuidad con el desarrollo de la campaña Más Unidos Menos Riesgo, conversamos sobre aluviones y sus riesgos para la comunidad. Actualmente, factores sociales, como el aumento de campamentos en zonas no adecuadas, están acrecentando seriamente, el riesgo de sufrir graves consecuencias, comentan los expertos.

En Chile se han registrado aluviones de todo tipo: de alto impacto y de bajo impacto. Las características de nuestro país lo hacen propenso a sufrir catástrofes de origen natural. En el reciente webinar animado por Caritas Chile, en el marco de la campaña Más Unidos Menos Riesgo, conversamos con especialistas del área de la Prevención del Riesgo y de Geología para conocer cómo podemos actuar ante estas situaciones.

Según los expertos, los gatillantes principales de un flujo de detritos (aluviones) son la lluvia y los terremotos, sin embargo, comentan que el cambio climático también ha propiciado su generación y ha acrecentado sus consecuencias. En regiones donde antes no se generaban aluviones, ahora sí se están generando, comenta Alejandra Serey, Doctorando en Ciencias, mención en Geología de la Universidad de Chile.

Debido a estos cambios, con el paso de los años las entidades a cargo han debido modificar sus sistemas de alerta y monitoreo. Actualmente, a través de ONEMI, el sistema de advertencia para evacuación oportuna se ha masificado. Sin embargo, para que pueda funcionar correctamente requiere de internet, un servicio que funciona con falencias en los sectores más propensos a sufrir aluviones. Ante esta situación, los expertos recomiendan que la población cuente con un conocimiento acabado del riesgo, que sepan cómo se comporta el fenómeno y que se mejoren los sistemas para poder monitorearlo: conocer, monitorear y delegar la respuesta, es prioridad para mantener una comunidad segura, agrega Víctor Orellana, Consejero de MovidosXChile.

Según Francisca Roldán, Investigadora, Doctora (c) en Geología Universidad Católica del Norte, la gestión para el riesgo de desastres, se define como un conjunto de medidas, estrategias y acciones que se ejecutan con el fin de evitar o reducir el riesgo de desastres y sus efectos y contempla cinco fases de ejecución: preparación, respuesta,  recuperación,  reconstrucción y rehabilitación. En la conversación, los expertos también se refirieron al crecimiento masivo de campamentos en Chile. A la fecha, el levantamiento de viviendas informales ha aumentado en un 70%. Se trata de la construcción de viviendas informales, en lugares disponibles e inseguros, lo que ha vuelto a poner en alerta a las autoridades, ante un nuevo posible riesgo de aluviones.

Para poder reducir estas cifras negativas, se sugiere mejorar la planificación territorial y la elaboración de un plan comunal, trabajado en conjunto con los vecinos de cada localidad. Además, de la incorporación de un especialista en geología en cada municipio.