• 25 de Abril

Sugeridos:

“Yo | Ella. Hoy”: La mujer como protagonista en Galería de Arte Bosque Nativo

La Fundación Bosque Nativo convocó a dieciocho artistas de todo Chile para crear un diálogo respecto a la mujer hoy, invitando diversas miradas y perspectivas sobre la feminidad en la sociedad contemporánea.


El 8 de marzo se inauguró “Yo | Ella. Hoy”, una exposición colectiva en la Galería de Arte Bosque Nativo, en Puerto Varas. En ella se reúne el trabajo de dieciocho artistas, de todo el país, que recogen y examinan la experiencia de la mujer contemporánea. Las obras, que utilizan una gran diversidad de técnicas y medios, crean una narrativa que invita a explorar las diferentes facetas de la mujer, en un espacio que permite a los distintos artistas dialogar a través del arte.

El eje de esta exposición fue una serie de palabras que los artistas utilizaron para crear sus obras, respondiendo a la pregunta “¿cómo ves a la mujer de hoy?” Entre las respuestas encontramos palabras como robot 2.0, transformación, desnudez, ímpetu, plural, conceptos que dan cuenta de las diferentes facetas de la mujer. Asimismo, la diversidad entre los artistas presentes es particularmente notoria: la convocatoria se realizó a artistas de distintas disciplinas y contextos, recibiendo obras que van desde dibujos hasta video arte y escultura. “Esta exposición nace de la inquietud por dar un espacio para hablar de la mujer de hoy. Nuestra Galería ha estado siempre dirigida por una mujer, y gran parte del equipo actual también son mujeres”, dice Natalia Bártulos, “estamos orgullosos de la diversidad de visiones, técnicas y estilos presentes en la exposición, porque creemos que reflejan la pluralidad de las mujeres.

Esta actividad en Galería de Arte Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Los artistas que participan en esta muestra son: Francisca Cerda, Verónica Byers, Arturo Lucero,  Verónica Hartwig, Florencia Reid, Rosario García Huidobro, Félix Lazo, Liz Albany, Mané Moraga, Felipe Reitze, Leonardo Cisternas, Pía Schulze, Marcelo Paredes, Marcelo Salazar y Esther Margaritas, Aránzazu Zalvidea, Daniel Depix, Santiago Figueroa.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 4 de abril, en la Casa Raddatz, hogar de la Galería de Arte Bosque Nativo y monumento nacional en la costanera de Puerto Varas. Esta institución lleva casi treinta años cumpliendo un rol importante en el desarrollo cultural de la región y esta exposición es una más de las actividades que realizan constantemente para fomentar las artes en la cuenca del lago Llanquihue.

Fundación Bosque Nativo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.