• 29 de Marzo

Sugeridos:


En el reporte de ayer del Minsal con el número de casos de contagios COVID-19 en la Región de Los Lagos, se registró un total de 40 casos acumulados en la comuna de Puerto Varas, y de acuerdo a lo informado por la Directora del Departamento de Salud local, María Victoria Carrasco: “la mayoría son clusters, todos tienen conexión con algún caso anterior como contacto estrecho. Un solo grupo de cuatro personas tiene relación con un caso de una persona llegada desde Santiago”.

Así también, es importante destacar que al día de ayer hay 23 casos activos y 17 que ya fueron dados de alta. “De los 23 casos activos hay dos en residencia sanitaria, uno solo hospitalizado en el Hospital de Puerto Montt. El resto en su casa haciendo su cuarentena con control telefónico y visita domiciliaria si se requiere” informó Carrasco.

En cuanto a la sintomatología de los casos, la Directora del DESAM señaló que: “es súper variado, son distintos síntomas. Hay algunos que debutan con tos, fiebre y dificultad respiratoria y otros solamente tienen secreción nasal y distintas molestias. Son muy dispersos los síntomas”.

“En el SAR llevamos al día de hoy (ayer), 750 exámenes PCR tomados, y no todos los pacientes positivos que tenemos son tomados en el SAR, hay algunos que fueron tomados en la Clínica Puerto Varas y otros fueron tomados en el Hospital de Puerto Montt y, tenemos stock de exámenes de PCR”.

María Victoria Carrasco recordó a la comunidad que “Nuetsro SAR está divido en dos, hay una parte que está para la atención sólo de pacientes con sintomatología respiratoria y otro sector que se habilitó para atender pacientes que consultan por otras patologías. No tenemos ningún funcionario positivo y todos utilizan sus elementos de protección personal”.

“Además, todos los pacientes que requieren de apoyo social han tenido en su domicilio su caja de alimentos, porque tenemos una coordinación con la Dideco y nosotros entregamos la información y nos entregan la caja de alimentos para llevársela a las familias que lo han requerido”.

“Quiero Insistir en las medidas de auto cuidado: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y no salir a menos que sea absolutamente necesario” finalizó la profesional.