• 20 de Abril

Sugeridos:

Vive Lago Llanquihue Destino Creativo: actividades para vivir la creatividad a lo largo de la cuenca del Lago Llanquihue

Un circuito de actividades de turismo creativo se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 08 de diciembre en las cuatro comunas de la cuenca del Lago Llanquihue. La propuesta incluye oferta...

Un circuito de actividades de turismo creativo se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 08 de diciembre en las cuatro comunas de la cuenca del Lago Llanquihue. La propuesta incluye oferta gastronómica, un ciclo de cine, música al aire libre y exposición de artesanías, entre otras actividades.


Este 25 de noviembre se inicia Vive Lago Llanquihue Destino Creativo, un festival de experiencias que invita a disfrutar actividades y conocer el desarrollo de las industrias creativas donde confluye la gastronomía, el cine, la música y la artesanía. La actividad organizada desde el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo se extenderá con una nutrida cartelera de actividades hasta el 08 de diciembre.

El punto de partida es junto a gastronomía. Son ocho los miembros de la mesa que se sumaron al desafío 100K Lago Llanquihue 2021 cuya intención es poner en valor la producción alimentaria local en una propuesta culinaria de alto nivel. Así, entre este 25 de noviembre y el 08 de diciembre, turistas y habitantes de la zona podrán recorren la cuenca del Lago reconociendo estos sabores propios vinculados a sus proveedores locales, fusionados con la propuesta de cada uno de los restaurantes que se sumaron a este calendario de actividades.

El mundo audiovisual, en tanto, invita a disfrutar de días de película. Entre el 27 y el 29 de noviembre y en distintos sectores de las cuatro comunas que integran el circuito de la cuenca del lago, se podrá participar de Cine en la cuenca, un ciclo de películas conmemorando al cine chileno que busca acercar la filmografía nacional a distintos espacios. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación del Cine, -1 Cine y CORFO Los Lagos.

El Gimnasio del Liceo Bicentenario de Puerto Octay, Sala Cine -1 en CAMM Puerto Varas, Teatro del Lago en Frutillar, Autocine en Ensenada y Cortos en el Agua son parte de este ciclo de películas que evoca los orígenes del cine, cuando pequeñas películas circulaban por el mundo dando a conocer sucesos históricos de otras latitudes.

Para Paulette Irarrázaval, gerenta del programa Destino Creativo Lago Llanquihue este circuito de actividades representa una oportunidad de mostrar las propuestas de turismo creativo que se generan a orillas del Llanquihue. “Gastronomía es el plato de fondo de estas actividades. Durante todo el programa, los restaurantes participantes tendrán en su carta un plato que tiene en, al menos, un 50% de ingredientes producidos en 100 kilómetros a la redonda. El rescate de esos sabores nos permitirá entender este relato que se vive en la cuenca. Las actividades de cine, en tanto, nos permiten mostrar abiertamente a la comunidad la calidad de las producciones locales, territorio de una vasta cantidad de destacados profesionales del mundo audiovisual, otro de los orgullos del Lago Llanquihue”.

“Son días de fiesta en la cuenca cuando las propuestas innovadoras de gastronomía invitan a sus proveedores a ser protagonistas; cuando el cine chileno sale en formatos nuevos para llegar más lejos y ser parte del paisaje, cuando la artesanía fortalece sus saberes y nos muestra sus experiencias; y la música propone orquestar cultura, formación y un inédito showcase para el Lago Llanquihue. ¡Los esperamos a todos!”, agregó.

En tanto, para Rodrigo Carrasco, director regional de CORFO, el poder ofrecer una cartera de actividades, que incluye, también, una escuela para las y los artesanos, además de oferta musical para el público y para los propios músicos que integran el programa “habla de un proyecto pensado tanto hacia las audiencias, como hacia los propios participantes, lo que permite entender el rol articulador que cumple este programa territorial”.

Artesanos en acción, escuela virtual de apoyo al emprendimiento cierra su ciclo de formación el 30 de noviembre con una actividad abierta en Puerto Varas. En tanto, el 7 de diciembre se desarrollará Fluvial Los Lagos, una jornada de charlas y música en vivo distribuidas entre Balmaceda Arte Joven de Puerto Montt; Estación Rock, Puerto Varas, y Anfiteatro de Teatro del Lago, Frutillar. Las actividades culminan con la firma de un convenio de colaboración y presentación de proyectos de la Red de Industria Musical Independiente de la Región de Los Lagos.

El calendario de actividades se puede revisar en www.lagollanquihuedestinocreativo.cl y las redes sociales oficiales del programa y de sus asociados.