• 20 de Abril

Sugeridos:


Hace algún tiempo que se están conociendo los nombres de las candidaturas independientes que postularán en las próximas elecciones municipales al sillón alcaldicio de Puerto Varas, y el nombre de Víctor Hugo Irribarra era uno de los que estaban sonando en los comentarios de café.

Irribarra nos confirmó su postulación como candidato independiente a la alcaldía de la ciudad de las rosas, siendo esta su segunda incursión en esta arena, ya que en el 2016 estaba como precandidato por la DC, pero finalmente “las negociaciones del sistema político central no me permitieron competir en las elecciones municipales del año 2016”, comentó.

¿Por qué decidiste presentarte como candidato a alcalde en estas elecciones del 2020?

No fue una decisión fácil, pero cuento con el respaldo absoluto de mi núcleo familiar, ya que ser primera autoridad comunal requiere un gran compromiso y responsabilidad social 24/7. La decisión de presentarme como candidato a Alcalde se sustenta, principalmente, al llamado y respaldo de vecinos de la comuna de Puerto Varas que confían en mi trayectoria, experiencia y vocación de servicio, además, conozco en profundidad el sistema público municipal de nuestra comuna”.

¿Por qué vas como independiente, si tienes una historia de militancia en la DC?

“Sí, milité por 3 décadas en el partido Demócrata Cristiano, pero hace 3 años presenté mi renuncia a la militancia por motivos personales, por eso ahora me postulo como independiente, respaldado por una gran cantidad de ciudadanos, porque mi partido es la Comuna de Puerto Varas”.

¿Cuáles son los acentos que tú pondrías en tu gestión?

“Mi gestión será con un profundo sentido social y transparencia de los procesos. Me comprometo a establecer prioridades en educación, salud, cultura, seguridad,   deporte, sin dejar de lado las comunidades rurales. Tendré un municipio de puertas abiertas, con todo mi equipo de funcionarios municipales, con un diálogo permanente con los integrantes del Concejo Municipal, Cosoc y con todas las instituciones vivas que conforman nuestra comuna, en el bien entendido que en el diálogo sincero y constructivo se logran los grandes acuerdos, además, mi administración sin ser “permisiva” estará alejada completamente del “SINDROME HUBRIS”.

 

¿En tu opinión, cuáles son los pendientes que todavía tiene la comuna de Puerto Varas?

La comuna de Puerto Varas tiene un largo listado de pendientes que se deben solucionar, como por ejemplo: resolver lo antes posible, todas las observaciones que los organismos competentes han hecho al plan regulador de Puerto Varas; dar término a las gestiones realizadas por una importante cantidad de vecinos para conseguir el tal anhelado hospital público en Puerto Varas; generar una municipalidad activa en buscar acuerdos, estableciendo alianzas estratégicas con los organismos competentes que permitan avanzar en la descontaminación del lago Llanquihue; iniciar el tan anhelado proyecto del terminal de buses, que permitirá descongestionar y centralizar en un solo lugar el transporte; evaluar los mecanismos dentro del plan regulador, para destinar espacios que permitan favorecer la construcción de viviendas sociales, y delimitar la construcción indiscriminada de edificios en altura; hermoseamiento de la costanera y de todos los sectores urbanos y rurales que son parte de las rutas turísticas de nuestra comuna; retiro de la contaminación visual (Cables) que está afectando la belleza de nuestra ciudad; habilitar el gimnasio fiscal, con todos los elementos técnicos requeridos y necesarios, para que pueda acoger de buena forma las “actividades culturales”, y deportivas que son tan importantes para el desarrollo de nuestra comuna.

En el ámbito educación es fundamental mejorar la infraestructura de establecimientos educacionales, incentivar las políticas locales educativas en relación a la sana convivencia escolar, establecer alianzas entre salud y educación para incentivar y fortalecer la prevención y promoción de la salud.

En el ámbito de salud, debiera fortalecerse, velar, garantizar el acceso y la optimización del uso de los recursos y mejoramiento del servicio, en prestaciones como las de odontología y oftalmología, de urgencias, aumentando la cobertura y contratación de horas de profesionales y especialistas.

 

¿Por qué crees que serías un buen Alcalde?

“Porque soy un respetuoso de los procesos democráticos y de las diferencias, porque no tengo padrinos políticos, será la ciudadanía quien me acompañe a resolver las diferencias que pudieran existir, porque consultaré siempre que sea oportuno, a los ciudadanos, y además porque el respeto y el amor a la comuna de Puerto Varas ha prevalecido siempre en mi vocación de servicio público.”