• 27 de Abril

Sugeridos:

Víctimas de delitos violentos tendrán apoyo psicosocial en Puerto Varas

La Municipalidad de Puerto Varas dio inicio al programa de apoyo a víctimas “Puerto Varas te Acompaña” para garantizar la protección, asistencia, y recuperación de las víctimas de delitos de mayor...

La Municipalidad de Puerto Varas dio inicio al programa de apoyo a víctimas “Puerto Varas te Acompaña” para garantizar la protección, asistencia, y recuperación de las víctimas de delitos de mayor connotación social en la comuna.


Es el primer programa de este tipo en la región, dedicado a la asistencia a víctimas de delitos violentos como abuso sexual, robos y violencia intrafamiliar entre otras, que no están cubiertas por otro de tipo servicios y que en Puerto Varas se atenderá en Casa Colón.

En la presentación del programa a dirigentes vecinales puertovarinos el alcalde Tomás Gárate recordó que uno de los delitos que mayor presencia tiene en la comuna es la violencia intrafamiliar que afecta principalmente a mujeres “por eso este programa tiene un enfoque de género importante, para apoyar a mujeres que muchas veces no tienen apoyo para canalizar, reparar y mediar las vulneraciones que han sufrido”.

 El programa “Puerto Varas te acompaña” se centra en el apoyo a un grupo específico de nueve delitos violentos como homicidios, secuestros, violaciones, abuso sexual, trata de personas, robo violento, lesiones graves y gravísimas, cuyas víctimas pueden acudir de manera espontánea o mediante el Ministerio Público y Carabineros o a través de la coordinación de la red de instituciones locales.

El programa de apoyo a víctimas en Puerto Varas es el primero de su tipo en la Región de Los Lagos, que será ejecutado por la Municipalidad de Puerto Varas gracias a financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del sistema nacional de seguridad municipal.

Por eso en el lanzamiento de la iniciativa, la coordinadora regional de la subsecretaría de prevención del delito, Paulina Muñoz, destacó a Puerto Varas y a sus autoridades como pioneros en este tipo de iniciativa que favorecerá la atención y el apoyo a víctimas en la comuna ya que “es la primera a nivel regional que va a dar acompañamiento psicológico y también social frente a personas que han sido víctimas de delitos y que necesitan también alguna contención”.

 Para mayor información, las personas pueden llamar al número telefónico de apoyo a víctimas 600 818 100, al número de la Seguridad Pública Puerto Varas *4144 o dirigirse directamente a Casa Colón en Avda. Colón 251.