• 19 de Abril

Sugeridos:

Verano 2023: Lago Llanquihue Destino Creativo ofrece experiencias para todo público

Se trata de vivir el destino creativo este verano, siendo parte de la agenda cultural, patrimonial y la oferta de experiencias de turismo creativo en la cuenca del Lago Llanquihue.


Una nutrida agenda de experiencias únicas vinculadas al mundo creativo y para distintos tipos de público se palpa en distintas localidades de la cuenca del Lago Llanquihue este verano 2023, algo que atrae tanto a los visitantes de la temporada como a sus residentes. “La invitación es a descubrir y participar de la agenda creativa que ofrecen quienes integran este ecosistema a nivel local, lo que lleva a vivir las artes y el patrimonio de la Cuenca del Lago Llanquihue”, explica el director regional de Corfo en Los Lagos, Gabriel Pérez.

Para la segunda quincena de enero, la agenda contempla conciertos, talleres y experiencias; además de una rica propuesta gastronómica de restaurantes y chefs asociados al concepto 100K que utilizan productos y sabores locales y que en cada estación ofrecen creaciones únicas.

Música y Documentales


Este 21 de enero la cantante Vero Soffia dará un concierto íntimo e interactivo en Cancagua (Frutillar) para disfrutar de sus canciones, conversar e improvisar en torno a la música en un entorno mágico al atardecer.

También en la música, el Grupo CONGRESO estará presente en la tercera versión del Festival Piedrandina, donde presentarán su nuevo disco LUZ DE FLASH. El encuentro musical reunirá a más de 30 bandas en vivo en dos escenarios los días 21 y 22 de enero en el Parque Estación de Puerto Varas.

En Llanquihue, se llevará a cabo IN-EDIT Tour: Ciclo de documentales al aire libre en Chester Beer. Una serie de Rockumentales se llevarán a cabo jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero a partir de las 17:00 horas en la fábrica de la cervecería Chester Beer para compartir cerveza, cultura y mucho rock, organizado por -1Cine y Piedrandina. La programación incluye a In the court of the crimson king: King Crimson at 50, de Toby Amies, documental que recibió el Premio del Festival este 2022 y La Polla Records: No somos nada, de Javier Corcuera. También se exhibirán documentales nacionales, como el Mejor Cortometraje Nacional del 18º In-Edit Chile, Nuestra Esquina y Zurita y Los Asistentes, del director Jael Valdivia, que contará además con DOC ALIVE, es decir, una presentación en vivo de la banda.

Este 20 de enero, Teatro del Lago junto a “Frutillar Ciudad Creativa” invitan a ser parte de esta plataforma para el talento local. Emilia Díaz, cantautora y profesora de música, ha plasmado sus composiciones en los álbumes Semilla y girasol (2009), Vuela pajarito (2013) y «Violeta de mayo» (2012), que estrenó en la Universidad de Los Lagos junto al Ensamble Latinoamericano.

Y la versión 55 de Semanas Musicales de Frutillar se llevará a cabo entre el 26 de enero y el 2 de febrero en su temporada 2023. El festival incluye a la Orquesta Clásica del Maule, el oboísta José Luis Urquieta, y el pianista Luis Alberto Latorre, junto a la habitual participación de la Sinfónica Nacional de Chile. También habrá jazz, flamenco y boleros.

Para los más pequeños


En talleres para chicos, entre Llanquihue y Frutillar, Mantoverde presenta la opción “Veranea Huerteando”, jornadas de actividades en la huerta y jardín de entretenimiento, aprendizaje y juego que permite a los participantes conocer sobre cultivo, cosecha y la utilización de elementos de la naturaleza en la realización de manualidades y experiencias creativas. Y para grandes está el taller de sahumerio, el que se llevará a cabo en el mismo espacio el día 28 de enero a cargo de carolina Castro, quien enseñará técnicas para confeccionar un sahumerio; atado de hierbas con el objetivo de utilizarlos en propósitos energéticos.

Estación Rock, Puerto Varas, tiene talleres de Rockabillies y Jammers para niños y niñas. Pueden aprender a tocar el instrumento que más le gusta, de forma práctica y pasándolo muy bien, además de actividades creativas y expresivas.

Casa Maquis, en Frutillar, creó la “Escuelita de Verano 2023, un viaje a través del patrimonio”, donde a través de una serie de ocho talleres de tres horas y media de duración cada uno, invitan a niñas y niños a recorrer el maravilloso mundo del patrimonio, desde distintas miradas y disciplinas, tales como la ciencia, las artes y la cultura local, de la mano de diversos talleristas.

Organizado por Corporación Ploc en Museo de Puerto Octay, este 21 de enero y el día 11 de febrero invitan al taller “Pintemos nuestro Patrimonio”, una invitación para niñas y niños entre 10 y 12 horas.

También en Puerto Octay el 27 de enero se llevará a cabo el “El Festival del Humedal”, una actividad artística y de rescate del patrimonio natural organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), el Programa Quiero mi Barrio y la Municipalidad de Puerto Octay,  en la cancha de fútbol N°1, ubicada a un costado del Humedal urbano declarado de Villa El Lago.

En Casa Raddatz, Centro Cultural Bosque Nativo, estará hasta el 28 de enero ‘Árboles de otro bosque’, parte de la obra más reciente del destacado pintor chilote José Triviño quien, por primera vez expone aquí una serie de dibujos realizados en lápiz grafito. Oriundo de la isla, Triviño se ha destacado por sus pinturas de paisajes surrealistas que invitan a soñar y también a reflexionar.

En la Cámara de Turismo de Llanquihue se exhibe "Fondos pletóricos de mi conexión con el pueblo Selk´nam”, título de un conjunto de 16 pinturas al óleo, obras visuales, de la pintora Yami Galaz, que estará abierta hasta el 29 de enero.

Y para reservar una fecha y aprovechar la preventa, los días 22 y 23 de febrero la productora Alipio trae a la destacada cantante, compositora, poeta y activista chilena, Francisca Valenzuela, quien se presenta por primera vez en el escenario principal de Teatro del Lago con su reciente disco “Vida Tan Bonita· y los éxitos de su carrera, un set de canciones que ya son parte de la discografía del pop chileno. La artista hará un repaso por lo mejor de su carrera musical y presentará su quinto disco de estudio “Vida Tan Bonita”, seguidor del galardonado “La Fortaleza”.

“La oferta de experiencias creativas va cambiando a lo largo del año y es sólo una muestra de cómo se manifiesta el destino creativo en esta cuenca hidrográfica, dando alma a la invitación que hace la campaña Vive Lago Llanquihue Destino Creativo en cada estación” dice María José Mira, gerenta del Programa Lago Llanquihue Destino Creativo.