• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Cerro Calvario fue parte del Programa Piloto “Quiero Mi Barrio” del MINVU, que se desarrolló durante tres años y medio en la ciudad de Puerto Varas, en la zona que conocemos como Barrio Típico y que abarca el sector de calles San Ignacio, Del Salvador, Arturo Prat, Otto Bader entre otras, donde la comunidad priorizó cinco obras de recuperación con una inversión superior a los $750 millones para la intervención social y urbana en las llamadas zonas típicas.

Entre estas obras una de las primeras fue el Cerro Calvario, donde se arreglaron los paseos, las imágenes, se construyó un anfiteatro con vista a la ciudad, y se cambiaron las luminarias. Las obras fueron entregadas al municipio con una persona a cargo de la mantención y con guardia de día y de noche, medidas estas últimas que no fueron continuadas por la administración y, en la actualidad, el Parque Urbano Cerro Calvario se encuentra deteriorado y la imagen de la Virgen sufrió vandalismo al cortarle una mano y deteriorarle la parte de atrás de la cabeza.

“No es posible tanta irresponsabilidad del cuidado de nuestro patrimonio -reclama Ruth Igor, miembro del CVD del Barrio Patrimonial-.  Da impotencia después de tanto trabajo e inversión de parte del Consejo Nacional de Monumentos, ministerio de Vivienda y Urbanismo y Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Típico. Todo el Cerro Calvario se encuentra en este estado. A metros de las imágenes hay sacos de basura que no han sido retiradas por quienes corresponde. Se hizo una enorme inversión en las imágenes y hoy nos encontramos con una mano rota de la Virgen María y su cabeza también rota en la parte de atrás. Se entregó con guardia día y noche, mantención de aseo, hoy nada de eso existe, sólo la voluntad de los vecinos de tratar de mantener con dignidad lo que se puede”.

“Todas nuestras herencias naturales de la ciudad, incluido el cerro Philliphi, están en las mismas condiciones. Me pregunto ¿qué piensan de esto el Sr. Alcalde Ramón Bahamonde, hijo de esta ciudad, Medio Ambiente, Aseo y Ornato?.  ¿Y así y todo se espera la Apec? Arreglando a toda prisa y a última hora con parches por aquí y por allá, pero nada definitivo y que perdure en el tiempo. El desencanto de la ciudadanía es enorme y la desidia y egos de otros es mas allá de toda medida” declaró enfáticamente Ruth.