Local

Vecinos de Peulla reclaman mejoras en la atención primaria de salud

El Heraldo Austral
Foto: Archivo, Posta Peulla

Peulla cuenta con una posta y con una lancha ambulancia para poder atender las emergencias de salud de los vecinos de la aislada comunidad, sin embargo, los problemas con el recurso humano de la salud primaria del sector han afectado la calidad del servicio que se le ofrece a los vecinos.

De hecho, hace algunos días, esta situación quedó una vez más en evidencia cuando uno de los vecinos sufrió una apendicitis y hubo que recurrir a un particular para trasladar al paciente a Puerto Varas porque la lancha ambulancia no estaba disponible.

Al respecto, Carlos Yefe, Presidente de la Junta de Vecinos de Peulla, informó: “Es complejo el tema, hace unos siete días, al vecino Constantino Allende lo sacaron urgente, y ese día, como ha estado pasando hace largo tiempo, la paramédico y el Capitán de la lancha ambulancia no estaban en Peulla. Ellos deberían estar más presentes para prestar apoyo, debería haber siete días de la semana atención en la posta. Ya venimos molestando al municipio y a la Directora de Salud hace tiempo con esta inquietud. Cuando la paramédico y el capitán salen con feriado o con permiso o con licencia, debería haber una persona que haga reemplazo a ambos. También está la mala actitud de ellos para atender en la posta. Varios vecinos me han hecho sentir, como Presidente de la Junta

de Vecinos, que ellos son prepotentes para atender, la gente ya no quiere ir atenderse porque no saben con qué actitud los van a recibir”.

“La situación de Peulla es un caso crónico que se viene arrastrando hace más de un año, incluso hubo reclamos del gerente de hotel, Rudy Roth, en la cual no hubo atención médica de turistas que llegaron al sector, muchas veces tocaron la puerta de la posta y no tenía atención como corresponde. Y esto ha rebalsado en el momento, ya que una lancha ambulancia que hay en el sector, que fue apoyada por el Gobierno regional para darle solución a la gente del lago y, lamentablemente, lo que reclama la junta de vecinos es legítimo ya que hoy día esa lancha ambulancia no está prestando el servicio para el cual fue creada y también la posta muchas veces por licencia médica queda abandonada, pero ahí hay una responsabilidad municipal, cuando el funcionario sale debe haber un reemplazante”.

Consultada la Directora de Salud, María Victoria Carrasco sobre esta situación explicó: “La posta de Peulla, como todas las postas rurales, funciona de Lunes a Viernes de 8 a 17 horas y ellos -la técnico paramédico y el capitán de la lancha ambulancia- habitualmente se quedan en el sector y trasladan en cualquier instante pacientes. Nuestro técnico paramédico estuvo con una licencia por dos semanas y nosotros enviábamos los días miércoles a una Tens de Ensenada para que haga entrega de medicamentos, leche, y cualquier consulta. El enviar un técnico paramédico en estos minutos a Peulla es complicado porque está cerrado el hotel y en Peulla no hay pensión, y hay que ir por el día, y el catamarán no está funcionando. Nuestro patrón de lancha, en estas semanas que la auxiliar de la posta estuvo con licencia sacó tres pacientes”.

“Esta es una situación puntual, nuestro técnico paramédico y nuestro patrón de lancha son súper comprometidos, salen de Peulla a la hora que sea necesario, en la noche y en condiciones muy malas, y hacen una labor muy sacrificada en respuesta a su comunidad. Esperamos que la técnico vuelva hoy a trabajar y vuelva todo la normalidad”, finalizó la directora de Salud.