• 18 de Abril

Sugeridos:


Hace dos meses comenzó el calvario de las familias de Calle Los Alpes cuando a fines de mayo, debido a las fuertes lluvias, se anegaron sus viviendas con más de medio metro de agua.

A la emergencia llegó el Seremi de Vivienda, el Seremi del MOP, la Gobernadora, Concejales, ESSAL, y el Municipio, todos señalando que se encontraría la solución al anegamiento y al problema de las aguas lluvias que sobrepasan el ducto que se construyó para que circulen, pero que el problema era complejo porque los terrenos eran tomas (de las 9 familias afectadas sólo 4 están ilegalmente, y las otras 5 tienen escrituras que avalan que son propietarios de sus hogares), pero que les iban a ayudar con postulación a vivienda, compra de materiales para reparar los hogares, o arriendos en otros lugares para que se pudieran cambiar…nada se ha concretado. Lo único que se concretó fue que ESSAL, siguiendo -según señalaron- las normas que les impone la ley, desconectaron a estas familias del alcantarillado ya que estaban ingresando aguas lluvias al sistema de aguas servidas.

Por petición de uno de los vecinos, Juvenal Amolef, quien lleva más de 40 años viviendo en su hogar en calle Los Alpes 146, uno de los vecinos afectados que es dueño de su propiedad, nos dirigimos, una vez más, a ver la situación y nos permitió entrar a su hogar para comprobar que no solo huele a humedad, sino que se respira humedad al interior y que su casa se está deteriorando debido al agua que llegó hasta medio metro de altura. La indignación e impotencia de don Juvenal es grande….”estamos en un indignante abandono -nos comenta- hasta cuándo. Estamos dos meses con nuestras casas anegadas, con el agua al cuello y nadie hace nada ¡cero gestión¡”

“La Municipalidad de Puerto Varas ha estado totalmente ausente demostrando una desidia e inoperancia total ante esta grave emergencia. La empresa ESSAL para mejorar su imagen nos cortó el servicio de alcantarillado: gran solución. Nadie hace nada”.

“Somos chilenos, puertovarinos, con derechos, con documentos de propiedad. Llamo a la Iglesia Católica, Evangélicos, Mormones, Testigos de Jehová para que denuncien esta situación que están viviendo cristianos decentes y que están en medio de esta pelea del Municipio y ESSAL. La Intendencia, Gobernación, Seremis, Concejales, puras promesas, cero ejecución. Nada de nada. La Ciudad de las Rosas, la Capital del Turismo del Sur de Chile viene en caída libre” sigue señalando don Juvenal, quien detalla que desde el año pasado comenzó este problema de los anegamientos de sus viviendas”.

“La empresa ABN Construcciones se instaló sobre la estructura del antiguo matadero, obstruyó el cauce del estero y tampoco a la fecha ha tenido un acercamiento, teniendo los medios para ayudar y mejorar la situación. Por calle Los Alpes no se podrá transitar por la insalubridad que está provocando la empresa ESSAL por cerrarnos el servicio de alcantarillado. Las aguas servidas no llegarán al Lago Llanquihue (como quiere el alcalde), quedará en calle Los Alpes y se la llevarán los vehículos, los transeúntes. Por favor, este no es un simple reclamo, es un grito desesperado…..” finalizó.