• 29 de Marzo

Sugeridos:

Vane Arrebol: “tras la pandemia ha subido la valoración de la música tradicional”

La cantante se presentará este viernes en la Sala CAMM con un show que promete ser un verdadero viaje entre sonidos folklóricos y músicas del mundo.


Desde los 6 años comenzó a sumergirse en los encantos y ribetes de la música. Sus estudios la convirtieron en una gran pianista y cantante, pero no fue hasta el 2010 cuando decidió dar un paso más allá y componer desde su origen, desde aquellas bases folklóricas chilotas que mezcladas con un poco de rock y otro poco de jazz, dieron paso a Ventana al Sur, su primer disco.

“El primer disco fue de fusión, porque tiene música tradicional chilota, mezclada con elementos del mundo como jazz y rock”, comenta Vane Arrebol sobre su trabajo realizado en 2018, junto a músicos más bien solistas. A diferencia de sus últimas creaciones que responden a una nueva etapa, con una banda consolidada y formada de manera espontánea.

“El disco que vamos a grabar ahora se llama Oceanía y también tiene elementos tradicionales, pero mucho más fusionados que antes, ya que al haber más voluntades dentro de la banda, le da otros colores, el que cada uno le pueda dar. Y también sonidos más oceánicos, como los aires de Rapa Nui o, en general, de las islas de Oceanía”, agrega.

Nuevos temas junto a una tremenda agrupación conformada por Patricio Cano en las percusiones; Darío Burgos como pianista y compositor; Esteban Rivera, guitarrista y productor; Camilo Matamala en las cuerdas y Alain Adams como bajista. Todos ellos dan vida a una banda que hoy, sin duda, se enfrenta a un público diferente, sobre el cual “a ratos he sentido que ha subido la valoración hacia la música tradicional, que siempre está por debajo de otros ritmos más populares como el reggaetón que todavía imperan en Chile. Pero también hay cierta desconexión, porque nos tuvieron harto tiempo distanciados, así que estamos como descongelando un hielo”, señala.

Del mismo modo, adelanta que el show de este viernes será un verdadero viaje, “donde escucharemos canciones más conocidas como Chilote Mi Amor, que son valses con geografía local, con viajes y paisajes. Y también un poco de lo último que hemos hecho con la banda, con quienes ya hemos grabado algunos videos”, finaliza.

Vane Arrebol se presentará este viernes 29 de julio a las 20:00 horas en la Sala CAMM junto a toda su banda y con un repertorio que reúne lo mejor de la música folklórica y del mundo. Las entradas están a la venta en www.molinomachmar.cl o bien en boletería una hora antes del evento.-