• 29 de Marzo

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El transporte público es de vital importancia para el funcionamiento del país, más aún para los lugares más alejados de las ciudades donde la mayoría de los habitantes dependen solamente de este medio para su desplazamiento.

Es así que nos llegó una denuncia de parte de una usuaria de la locomoción colectiva hacia y desde Ensenada, quien el pasado martes salió desde su trabajo cerca del Puente Minte a eso de las 16:45 hrs. y eran cerca de las 19 horas y no había pasado el bus de recorrido desde Ensenada y todo ese tiempo esperó entumida de frío y, obviamente a oscuras, hasta que tuvo que llamar por teléfono a su jefe para que la ayudara a llegar a su hogar en Puerto Varas.

Al respecto, nos relata la persona que la socorrió: “Cuando llegué al lugar ella estaba completamente a oscuras, con mucho frío. La pasé a buscar al paradero de Playa Hermosa. Es increíble como estos choferes y empresarios del transporte público se burlan de las personas más humildes y las dejan literalmente botadas en las carreteras y los caminos de noche y en invierno, es vergonzoso, y como ciudadanos no podemos permitirlo. Esta falta de respeto hacia los usuarios, hoy está siendo denunciada por la afectada y muchos otros usuarios a la Seremi de Transportes, ya que se ha descubierto que, al parecer, esta es una práctica habitual de la locomoción colectiva que transita entre Puerto Varas y Ensenada”.

Consultado el Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes por esta situación, informó a El Heraldo Austral que: “como Seremía de Transporte y Telecomunicaciones nuestra principal prioridad es la conectividad de los usuarios. Tenemos un decreto madre, que es el Decreto Supremo 212 donde nos permite en los servicios urbanos establecer frecuencias mínimas y asegurar que se cubran los horarios punta de mañana y tarde previendo el traslado de los usuarios hacia los centros de actividades y el efectivo retorno a sus casas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los servicios rurales, en este caso la norma establece que los horarios pueden ser fijados libremente por los empresarios, e incluso lo pueden cambiar todos los días si estiman pertinente. Como Seremía tenemos otras herramientas que podrían ayudar a mejorar esta situación y que hoy están pidiendo quienes se desplazan de lugares de zonas rurales y, en ese sentido, oficiamos a las empresas que cubren esta ruta para que informen los horarios y frecuencias y de esta manera poder fiscalizar su debido cumplimiento. También hay que considerar que debemos resguardar que la pandemia ha obligado a muchas empresas en todo Chile a modificar su operación, así que por lo mismo le he pedido a la unidad de transporte público regional que se reúna con los prestadores de servicio de manera tal que puedan asegurar el servicio y el respeto a los horarios comprometidos, que es lo más importante para que la gente tenga certeza de que va a pasar el transporte público”.