• 19 de Abril

Sugeridos:

Usando como Piloto la ciudad de Llanquihue: Organizaciones locales elaboran guía de drenaje sostenible para ciudades del sur de Chile

Como una forma de repensar la ciudad y dar soluciones basadas en la naturaleza, un grupo de profesionales está elaborando una guía de drenaje urbano sostenible para la macrozona sur de Chile, tomando la ciudad Llanquihue como caso piloto.


En los últimos años, diversas ciudades de la zona sur de Chile se han visto afectadas por episodios frecuentes de inundación, debido principalmente al desarrollo urbano poco planificado y con sistemas muy deficientes para el manejo de aguas lluvias. Esto ha provocado a su vez una sobrecarga de las redes sanitarias, originando descargas recurrentes de aguas servidas hacia cursos y cuerpos de agua, y poniendo en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas. Las proyecciones climáticas para la zona, que anticipan una concentración de las lluvias en episodios más intensos, empeoran el panorama.

Frente a esta situación, un grupo de organizaciones y profesionales -Patagua, Fundación Legado Chile, Universidad Católica de Chile y Felipe Briceño- apoyados por Corfo a través de su línea de Bienes Públicos, está liderando la iniciativa “Drenaje sostenible para ciudades resilientes; Llanquihue como modelo de adaptación climática”, que implica la creación y transferencia de una guía de drenaje urbano sostenible e infraestructura verde, para contribuir al fortalecimiento de capacidades de planificación, diseño e inversión para la gestión de aguas lluvias en ciudades del sur de Chile, en un contexto de cambio global.

Esta propuesta vanguardista contempla el desarrollo de un modelo de drenaje continuo para la ciudad de Llanquihue como piloto replicable, que permita analizar de manera aplicada el comportamiento de su infraestructura verde bajo distintos escenarios climáticos y de expansión urbana. “Escogimos Llanquihue como caso de estudio por su escala, y muy especialmente por su red de humedales y otros espacios del agua, que le dan un potencial enorme para convertirse en ciudad modelo en el sur de Chile en términos de drenaje sostenible y adaptación climática. Además, quienes integramos esta iniciativa tenemos experiencia en el territorio, por lo tanto nos hizo mucho sentido empezar aquí”, dice Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua, empresa B que lidera este proyecto.

Este proyecto se realizará en un período de poco más de dos años. Este 2020 se está desarrollando la guía anteriormente señalada, para luego ejecutar las etapas de difusión y transferencia, que incluirán el desarrollo de un curso y talleres gratuitos dirigidos principalmente a funcionarios públicos, con el fin de aplicar los aprendizajes de la guía a contextos locales concretos en las ciudades de Llanquihue, Valdivia y Concepción.