• 25 de Abril

Sugeridos:

Urge solución a problema de congestión en Ruta 225

Problema se arrastra hace más de 10 años y se agudizó durante el pasado fin de semana


El taco que se formó el fin de semana pasado en Ensenada debido a la enorme cantidad de gente que decidió visitar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, fue nunca antes visto. Esa situación nunca se había producido, nunca habíamos tenido 6 kilómetros de taco, en la misma localidad de Ensenada, de gente esperando para poder acceder al volcán Osorno, y otras tantas para poder acceder a Los Saltos del Petrohué.

El aforo en el Volcán Osorno quedó establecido por Conaf en 250 autos y ese máximo se cumplió en la mañana del sábado y el domingo pasado, por lo que la larga fila de autos se eternizó y hubo personas que esperaron hasta cinco horas para poder subir al volcán.

El acceso de vehículos al macizo fue controlado por Carabineros y a las 14 horas se cerró la subida; ya la situación no daba para más. En todo caso, de acuerdo a lo señalado por el Director de Conaf, el fenómeno de visitación masiva a los parques se produjo en toda la región y tuvo que ver con el Paso a Fase 3, la masiva llegada de turistas a la zona por vacaciones de invierno que han repletado todos los alojamientos de la ciudad y, las buenas condiciones climáticas del fin de semana que invitaban a pasear.

El problema de la congestión en las tardes de fin de semana a la entrada a Puerto Varas desde Ensenada se viene repitiendo hace 10 años y cada año es más grave, cada año es más la espera, cada año es más el caos y no hemos podido ser capaces de encontrar una solución a un problema que nos pesa demasiado.

Urge encontrar una solución reactivando una mesa público privada que una voluntades en torno al problema del flujo en la ruta 225 y las vías alternativas y, en torno a la carga de turistas que nuestros parques pueden soportar.