Local

Un aumento del 200% de los casos en 14 días obliga a Llanquihue a retroceder a Cuarentena: Autoridades de Salud informaron que en los últimos días la ciudad lacustre ha tenido una evolución distinta al resto de la región

El Heraldo Austral

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó ayer que cuatro comunas de la región cambian de fase a partir de este jueves. Se trata de Cochamó, que avanza a Transición (Fase 2), Puqueldón y Los Muermos, que avanzan a Preparación (Paso 3), y Llanquihue, que retrocede a Cuarentena (Fase 1).

Según explicó la autoridad, “la situación actual en nuestra región continúa el mismo patrón que ya llevamos ocho semanas, esto quiere decir que tenemos un leve y sostenido descenso a nivel regional, que se ha seguido manteniendo hasta la fecha, a excepción de los últimos dos o tres días en que ha habido un leve ascenso”.

Caroca recalcó que “esto que ha sido lento y paulatino depende exclusivamente de nosotros, de la comunidad, el que siga este descenso que nos haga salir a todas las comunas de la situación de restricción de movilidad que cada una tiene de manera diferenciada”. Por lo anterior, reiteró el llamado a conservar las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de lugares cerrados y distanciamiento físico.

Respecto de la situación particular de la comuna de Llanquihue, el médico epidemiólogo, José Antonio Vergara, explicó que “en los últimos días ha tenido una evolución distinta al resto de la región, con un incremento de los casos, y no sólo en términos de incidencia diaria, sino que acumulativamente comparando sus casos con los periodos inmediatamente anteriores, lo que el Ministerio tuvo a la vista es, por ejemplo, una variación regresiva en 14 días en que hubo un aumento del 200% de los casos, y con respecto a la última semana, es un 80% de incremento de los casos”.

Por su parte, Jorge Tagle, coordinador de la macro zona sur de la Red Asistencial, informó que “la red integrada continúa con una alta ocupación de sus camas con pacientes que requieren ser hospitalizados por Covid19, de tal manera que hoy tenemos 278 personas hospitalizadas en todos los establecimientos de la red público y privada, de los cuales 77 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, y de ellos 74 se encuentran en ventilación mecánica”.

Tagle sostuvo que se ha evidenciado una tendencia a la estabilidad en la hospitalización por Covid19, “pero esta realidad de estabilidad más que duplica lo que teníamos en promedio el año 2020, por lo tanto, desde el punto de vista de la red asistencial, es un gran desafío tener la capacidad para hospitalizar a los pacientes en los distintos establecimientos”.