• 19 de Abril

Sugeridos:

UACh y Club de Leones trabajan en Centro de Rehabilitación de Drogodependencia Regional

Acuerdo entre ambas entidades permitirá la implementación y funcionamiento del recinto que operará de forma ambulatoria con usuarios/as adultos/as.


Un importante acuerdo de colaboración firmó la Universidad Austral de Chile con el Club de Leones Puerto Montt - Angelmó para permitir la implementación y desarrollo de un centro de atención terapéutica para personas en situación de drogodependencia, el cual funcionará en la capital regional.
La ceremonia, presidida por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo y el presidente de la agrupación leona, Alex Caro, marcó el inicio de un acuerdo de cooperación asistencial para el Centro de Rehabilitación de Drogodependencia, lugar que operará de forma ambulatoria e intensiva con usuarios/as adultos/as.
Así lo explica el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, quien apostó por este recinto desde el primer día. “Como Universidad Austral de Chile no podíamos estar ajenos a esta iniciativa que permitirá enfrentar un problema que afecta a nuestra sociedad, principalmente porque somos formadores de profesionales capaces de ayudar a personas con adicciones serias.  Agradezco al Instituto de Psicología, a través de su director Dr. José Cabrera y su académico Dr. Daniel Jofré, por su permanente trabajo en virtud de concretar este sueño y a todas las carreras del área de la salud por hacerse parte también”, puntualizó.
La Sede Puerto Montt UACh se hará cargo de la administración de este centro por dos años renovables con contratación de profesionales pertinentes para su funcionamiento lo que significará una inversión de 12 millones de pesos mensuales, además de otros gastos asociados a la operación del recinto. Esto como parte de las acciones de Vinculación con el Medio que ejecuta la Casa de Estudios.
“Estamos muy contentos de poder suscribir este convenio, iniciativa que tendrá una relevancia e impacto en la comunidad. Nuestra Universidad financiará la operación de este centro con profesionales del mejor nivel para instalar una comunidad terapéutica al servicio de quienes requieran de este apoyo, como parte de uno de nuestros ejes fundamentales de contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad en la cual ejecutamos nuestras actividades académicas”, sostuvo el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo.
Alex Caro, Presidente del Club de Leones Puerto Montt – Angelmó indicó que “esta es una alianza social. Nosotros, comprometidos con nuestra comunidad y sociedad, hemos enfrentado este proyecto para entregar esperanza a familias de nuestra zona. Llevamos casi diez años trabajando en esta idea, ahora, la Universidad se hará cargo de la parte del tratamiento de los usuarios, mientras nosotros nos enfocaremos en la prevención”.
La construcción de este Centro de Rehabilitación, que consta de 828 metros cuadrados, significó una inversión de 1.143 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, al Club de Leones de Puerto Montt.
En este sentido, la Gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró esta alianza estratégica. “Nosotros como Gobierno queremos ganarle la pelea a la drogadicción y por ello, este encuentro entre la sociedad civil y la academia es relevante para concretar el compromiso país de resguardar a nuestras familias”, sostuvo.
Por su parte, la directora regional de Senda, Andrea Castillo, entregó números alarmantes para la Región en esta área. “En la población adolescente, las cifras indican que, de cada tres niños, al menos uno ha declarado consumir marihuana en el último año y alcohol en el último mes, con un patrón de consumo bastante abusivo de cuatro o cinco tragos por ocasión. Mientras, en los adultos, el principal problema es el consumo de alcohol entre hombres y mujeres”, explicó.
Se estima que en los próximos meses se inicie el funcionamiento de este recinto que permitirá que las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Enfermería, utilicen este espacio como Campo Clínico y Profesional realizando exámenes de cada especialidad a usuarios/as.
Además, participarán estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Básica que cumplirán un rol formativo con los usuarios del Centro que deseen buscar alternativas académicas o laborales que les permita salir de las adicciones que presentan.