Local

UACh Inauguró el Laboratorio de Psicología Experimental

El Heraldo Austral

En él se realizarán estudios orientados a la comprensión científica de los procesos mentales de niños, niñas, adolescentes y adultos/as.

En una ceremonia encabezada por la Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, del Director del Instituto de Psicología Dr. José Cabrera, del Director de la Escuela de Graduados Dr. José Luis Iriarte, Drirector del Magíster en Psicología Clínica Dr. René Gallardo, directores de Escuelas de la Sede, investigadores y docentes, profesionales, invitados especiales y estudiantes, el Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt inauguró su Laboratorio de Psicología Experimental.En este mismo contexto, el Dr. Carlos Silva, Psiquiatra Infanto-Juvenil y Académico de la Universidad de Chile (Unidad de Terapia Familiar del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Hospital Luis Calvo Mackenna), realizó una presentación abierta a público general, denominada “Neurociencia afectiva: Cooperación y altruismo en la evolución humana.”
El Laboratorio de Psicología Experimental es dirigido por el Dr. Felipe Muñoz-Rubke y tiene como Director Alterno al Dr. René Gallardo Vergara, se encuentra ubicado en las dependencias del Instituto de Psicología en la Sede Puerto Montt, y allí se llevarán a cabo estudios orientados a la comprensión científica de los procesos mentales de niños, niñas, adolescentes y adultos/as.
En la ceremonia inaugural el Dr. José Cabrera agradeció a la Sede Puerto Montt en especial al apoyo brindado por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier para el logro de este laboratorio, que contó con importantes inversiones tecnológicas necesarias para su implementación. Habló del Instituto de Psicología, el segundo de la Sede Puerto Montt UACh, creado hace poco más de un año con el objeto de desarrollar docencia, investigación y vinculación con el medio. “Este primer laboratorio del Instituto de Psicología es un paso importante que afianza el desarrollo de investigación, que profundiza en la carrera académica de los docentes de la Escuela y otras Unidades de la universidad. Esperamos que este laboratorio tenga un desarrollo muy fructífero, el que redunde en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado.” Se refirió también al desarrollo de otras líneas de investigación del Instituto, destacando la participación de sus académicos en tres proyectos FONDECYT actualmente en curso, así como también en otras plataformas de investigación como el Núcleo Interdisciplinario en Desigualdad y Derechos Humanos de la UACh. El Dr. Cabrera enfatizó la relevancia de la producción de conocimientos en el área de la psicología y las ciencias sociales como un aporte directo al desarrollo de la zona y a la formación de los alumnos, quienes tienen la oportunidad de cursar sus estudio en una universidad compleja, en tanto sus académicos se encuentran comprometidos no solo en docencia, sino también en investigación y extensión.
Por su parte el Dr. Felipe Muñoz Rubke presentó al equipo de investigación conformado por estudiantes de tercer año de Psicología: Camila Hernández, Camila Miranda, Eloísa Velásquez, Ignacio Almonacid, Javiera Clark, Jordy Palacios y Tomás González. Relevante es indicar que estos estudiantes tienen, por primera vez, la posibilidad de participar de las diversas etapas de un proceso de investigación experimental en Psicología. 
Por otro lado, dentro de las directrices de funcionamiento del Laboratorio, se contempla tener alumnos visitantes de diversas carreras de la sede Puerto Montt, así como también contar con estudiantes de liceos de la región, que puedan tomar conocimiento de experimentos de punta en la disciplina.
Junto con ello el investigador detalló también las características técnicas del laboratorio que ya cuenta con dos computadores de alto rendimiento (Intel i9 e i5) y pronto contará con un Pupil Labs Eye-Tracker (dispositivo portátil para medir la posición y el movimiento de los ojos) y un Shimmer3 GSR+ Unit (dispositivo portátil para medir la respuesta galvánica de la piel y los latidos cardiacos).
Este equipamiento será utilizado para estudiar la capacidad de resolución de problemas de las personas, para estudiar los efectos de distintas metodologías de aprendizaje de matemáticas en niños, adolescentes y adultos, así como para estudiar la interacción cognición-afecto en los procesos de aprendizaje humano.
El Instituto de Psicología busca constituir un equipo de investigación que se transforme en un referente de la investigación científica psicológica en el sur de Chile.