Local

Túneles Sanitarios rechazados por Municipio de Puerto Varas serán instalados en Llanquihue

El Heraldo Austral

Dos emprendedores puertovarinos, Raúl Niklitschek y Gonzalo Rosas, como una manera de ayudar en esta crisis, construyeron dos túneles sanitarios que fueron donados e instalados por ellos mismos el pasado viernes 24 de abril, uno a la entrada del Cesfam y otro a la entrada del SAR en Puerto Varas, esto en concordancia con funcionarios municipales, ya que trabajaron todo el día viernes en la instalación de estos dos dispositivos, los cuales, incluso apernaron al piso. Se decidió hacer una marcha blanca asperjando agua en un inicio hasta que estuvieran claras las indicaciones de la Seremía de Salud, respecto al líquido sanitizante a usar.

Sin embargo, el sábado en la mañana y sin ningún aviso a los donantes, los dos túneles fueron retirados y devueltos a la oficina de Gonzalo Rosas.

Respecto de las razones del retiro de los túneles, María Victoria Carrasco, Directora del Departamento de Salud Municipal señaló que: “hay una resolución de la Subsecretaria que dice que no pueden estar en los establecimientos de salud porque no están autorizados hasta que se haga un reglamento respecto del uso y la dosis de los desinfectantes que se utilizan”, resolución que tiene fecha lunes 20 de abril. Al consultarle por qué se les permitió instalar estos dispositivos, respondió, ”porque inicialmente los íbamos a instalar esperando que estuviera la resolución de la Seremi, pero cuando nos llegó el documento que dice que no los podemos tener, no los podemos dejar. Lamentablemente no podemos”.

 

LLANQUIHUE ACEPTÓ LA DONACIÓN DE LOS TÚNELES SANITIZANTES

Ante el rechazo del Municipio de la ciudad de las rosas, los donantes los ofrecieron al alcalde de Llanquihue quien aceptó la oferta para instalarlos en la ciudad de las industrias, los cuales serán entregados en la jornada de hoy.