• 28 de Marzo

Sugeridos:

Tribunal rechazó incidente que buscaba anular sentencia por daño ambiental en Frutillar

Demandados alegaron desconocimiento de la causa que se tramitó por casi dos años en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

 


De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó el incidente de nulidad de todo lo obrado presentado por la Sra. Iris Kuschel Pohl y el Sr. Manfredo Kuschel Pohl, que buscaba anular el proceso, aduciendo que desconocía la existencia del juicio y denunciando que la notificación legal se habría realizado en un domicilio distinto a sus residencias.

Según el Sr. y la Sra. Kuschel Pohl, sólo se habrían enterado de la condena en su contra, a raíz de publicaciones en medios de comunicación de la región de Los Lagos.

En su resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia sostuvo que los condenados no pudieron demostrar que el Fundo Santa Clara no es su residencia, morada o el lugar donde habitualmente ejercen la profesión, oficio o industria; además, concluyó que la información del proceso judicial fue publicado en oportunidades anteriores por los medios de comunicación y destacó que los abogados representantes de ambos demandados recibieron mandato judicial un año antes de la fecha en que dicen haberse enterado del proceso.

En mayo de 2018, el Tribunal Ambiental de Valdivia condenó a los hermanos Sr. Jerman José, Sr. Manfredo Arnoldo, Y Sra. Iris Inés Kuschel Pohl, a reparar el daño ambiental causado por la explotación ilegal de un pozo de áridos de aproximadamente 10 hectáreas, ubicado en el fundo Santa Clara, comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

Para garantizar la reparación del medio ambiente, el Tribunal ordenó que los condenados elaboren un Plan de Restauración del sitio de extracción de áridos, que deberá considerar al menos un proyecto paisajístico, adecuación de superficies y taludes, restitución del suelo, cubierta vegetal, cubierta forestal y biodiversidad neta; y un programa de seguimiento al plan.