• 28 de Marzo

Sugeridos:

Tribunal Ambiental de Valdivia invita a su IV Conferencia Internacional

La actividad gratuita se centrará en el rol de las ciencias en la resolución de los conflictos ambientales.


Hasta el 18 de octubre se mantendrán abiertas las postulaciones para la IV Conferencia Internacional del Tribunal Ambiental de Valdivia, que se desarrollará en Puerto Varas los días 7 y 8 de noviembre.

En su cuarta versión, el tema de la Conferencia Internacional será “El rol de las ciencias en la resolución de conflictos ambientales: una aproximación transdisciplinaria”. Durante dos días, expositores provenientes de distintos países abordarán temáticas como la prueba del daño ambiental, el rol de las ciencias en la resolución de conflictos ambientales; los nuevos desarrollos científicos para la resolución de las controversias ambientales y el aporte de las ciencias sociales en la resolución de las controversias ambientales.

La actividad es gratuita y está dirigida a jueces, académicos y profesionales de las áreas jurídica y ambiental, tanto de Chile como de América Latina. 

El Presidente del Tribunal, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero, destacó que “el objetivo fundamental de esta actividad es vincularnos con la comunidad jurídica; con jueces, académicos, usuarios y no usuarios del Tribunal; para compartir distintas experiencias y visiones sobre cómo interactúa la ciencia y el derecho en la resolución de los conflictos y las controversias en materia ambiental”.

Los interesados en postular, deben ingresar al sitio web www.3ta.cl y acceder a través del banner de la Conferencia.

Dentro de los expositores que tendrá la IV Conferencia Internacional del Tribunal Ambiental de Valdivia se encuentran la Profesora de Derecho Ambiental de la Universidad de Oxford, Liz Fisher; el reconocido catedrático italiano de Derecho y Resolución de Conflictos, Michele Taruffo; el premio nacional de Ciencias Aplicadas, el Biólogo Marino Juan Carlos Castilla; el juez de la Corte Suprema de Hawaii, Michael Wilson, entre otros.

La Ministra coordinadora de la Conferencia Internacional, Sra. Sibel Villalobos Volpi, sostuvo que “desde el marco transdisciplinario, nosotros tenemos que entender que estamos enfrentados a problemas que no puede resolver una sola disciplina, por sí sola; necesita del apoyo de otras disciplinas y lo que queremos es discutir y analizar cómo se produce esta interacción, cuál es el rol y cuáles son las herramientas que distintas fuentes de conocimiento pueden aportar, en el marco de la jurisdicción ambiental chilena para la resolución de los conflictos”.

En sus versiones anteriores, la Conferencia Internacional del Tribunal Ambiental de Valdivia abordó la "Adjudicación de Controversias Ambientales" (2015) y la "Responsabilidad por Daño Ambiental, Desafíos y Nuevas Tendencias" (2017).

Actualmente existen cerca de 40 cupos disponibles para participantes, por lo que los organizadores recomendaron realizar las postulaciones dentro del plazo establecido.