• 25 de Abril

Sugeridos:


Como es habitual, las fuertes lluvias que han azotado la zona provocaron deshielos en el volcán Osorno que produjeron los habituales aluviones en varios sectores del camino a Petrohué que obligaron, una vez más, al cierre de la ruta y el cierre del atractivo más visitado en el país: los Saltos del Petrohué.

Conversamos con el werkén de la comunidad indígena del Lago Todos Los Santos, René Yefi, respecto del continuo corte del camino y la opinión de dicha comunidad respecto esta situación, quien señaló: “el camino a Petrohué cada vez que llueve y con los deshielos del volcán se corta y eso uno lo sabe. Esto no es novedad, pero lo que pasa ahora es que con las redes sociales, aumenta en un 100% los reclamos. Antiguamente, se cortaba el camino a Petrohué y nadie se preocupaba. Nosotros teníamos que llevar nuestras cosas caminando para arriba porque nadie se preocupaba de arreglar el camino. Ahora, obviamente se cortó en varias partes, por lo aluviones y mañana deja de llover, pasa la máquina y queda el camino despejado. Si hay personas aisladas al otro lado, se espera que baje la lluvia y pasan caminando y los autos se irán a buscar mañana. Uno tiene que acostumbrarse a vivir dentro del territorio que habita”.

Respecto de si estarían de acuerdo con una solución definitiva para el problema de los continuos cortes de camino, Yefi opinó “siempre es buena una solución definitiva pero también hay que ver cuánto cuesta hacerlo. Porque no es solamente un sector, son tres o cuatro sectores. Pero con todo el tiempo y los gastos en maquinaria que se han hecho ya pudiera estar hecho, pero en algún momento hay que definir si se hace algo definitivo o no y esa es una conversación que hay que tener con la comunidad del Lago Todos Los Santos, con la Municipalidad, con Conaf, las agrupaciones de turismo que viven y lucran de los Saltos del Petrohué y Todos Los Santos.  Entonces es una conversa mucho más amplia que sólo con los residentes y la gente que reclama por Whatsapp o por las redes sociales”.

“Hay que sentarse a conversar en una reunión amplia y empezar a tomar decisiones. Nosotros siempre queremos una solución definitiva, pero hay que ver el contexto si el Estado puede hacerlo”.

Desborde Río Blanco Camino a Ralún

“Ahora se desbordó el Río Blanco que va camino a Ralún y es mucho más peligroso que el camino a Petrohué, porque los que vivimos arriba sabemos que el camino si llueve, se va a cortar. Camino a Ralún está desbordado el Río Blanco y eso es porque se han hecho mal las obras del camino, son dos ríos que juntaron para evitar un puente “, concluyó.