• 24 de Abril

Sugeridos:

Temporal ha azotado con fuerza la comuna de Puerto Varas: 25 emergencias en los primeros cinco días de Julio

Teléfono de Emergencias del Municipio 600 4019 800 funciona 24 horas, los 7 días de la semana


El temporal que ha azotado a la comuna de Puerto Varas y a la zona en estos primeros días del mes de Julio ha dejado como balance hasta ahora 25 emergencias en cinco días que incluyen árboles caídos- uno de los cuales mantuvo cortada la ruta a Ensenada el pasado domingo, inundaciones, un deslizamiento grave en Nicanor García que dejó viviendas inhabitables, y otro en Petrohué que causó daños en la infraestructura portuaria del sector, y accidentes eléctricos en casas y vía pública.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, en Julio de  2020 hubo 63 llamados de emergencia,  50 en el 2021, y 25 en los primeros días de Julio del 2022.

Variadas Emergencias

La jefa del Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas, Daniela Hidalgo, detalló que “desde el día jueves 30 a la fecha, producto del frente de mal tiempo que azota a nuestra comuna, nos hemos enfrentado con algunas emergencias en distintos sectores de la comuna: Tuvimos una caída de árbol en la ruta V-505 camino a Alerce, que afectó ambas vías de la ruta, sin embargo, tuvimos una rápida respuesta por parte de Bomberos, Carabineros y Seguridad Pública Municipal, dejando liberado el camino en menos de 40 minutos. Por otro lado, producto de las precipitaciones, nos enfrentamos a acumulación de aguas lluvias en distintos puntos de la comuna, que afectan a peatones, conductores y a algunas viviendas en Calle San Ignacio, García Moreno, El Mirador de Puerto Varas, Florida y en algunos puntos críticos del sector rural como Nueva Braunau y 4 de Septiembre. Mientras que, en la Población Michelle Bachelet, calle Florida, Los Claveles con Los Lirios y El Bombero, nos encontramos con afectaciones de viviendas con patios inundados producto de problemáticas con la canalización de aguas lluvias. En estos casos, desde la Municipalidad se han llevado a cabo trabajos preventivos y se ha acudido a las emergencias apoyando principalmente la situación de algunas viviendas que se han visto afectadas, así como también, realizando gestiones con Vialidad en el caso de las rutas que se encuentran bajo su administración”.

“Finalmente, uno de los puntos más críticos de esta jornada, sucedió en el Campamento Línea Férrea, donde ocurrió un deslizamiento de tierra. Actualmente existe un alto riesgo de derrumbe, afectando a dos viviendas que se encuentran emplazadas en una ladera no apta para la construcción. En esta emergencia acudió el Alcalde junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias, ONEMI y Sernageomín. Apoyamos el traslado de las familias y realizamos las gestiones con SERVIU, para el apoyo en el arriendo de una nueva vivienda para los vecinos afectados”.

“Es importante señalar que desde el Municipio, nos encontramos permanentemente en terreno atendiendo las distintas contingencias que van surgiendo, a través del Departamento de Operaciones y la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias. Para ello, los vecinos y vecinas que se vean afectados, nos pueden contactar a la línea 600 4019 800 que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.”

Hidalgo también informó que se está monitoreando periódicamente el sector de la primera curva en la costanera donde año a año se producen deslizamientos de tierra “ya que es un punto crítico de nuestra comuna, por lo que se encuentra considerado en Plan de Invierno de la ONEMI, con quien trabajamos de forma coordinada desde la Municipalidad” explicó.

Centro de Montaña Volcán Osorno cerrado

Por otro lado, el concesionario del centro de montaña Volcán Osorno, Santiago Vidal, informó que el centro de ski estará cerrado por lo menos hasta este domingo o lunes ya que el temporal de viento blanco que ha pegado en el sector durante los últimos 15 días, les ha impedido trabajar ya que hay cerca de dos metros de nieve cubriendo las instalaciones del sector. “Lamentablemente el temporal sigue al menos hasta el sábado según pronóstico, por lo que no nos será posible abrir al público hasta el domingo o lunes en la cafetería; los andariveles, probablemente, será durante la próxima semana. Espero que comprendan que los más interesados en abrir somos nosotros, pero este temporal de viento blanco que está durando 2 semanas, no había ocurrido en 15 años” explicó Vidal en un mensaje a los operadores turísticos.

Aún con déficit en precipitaciones

A pesar del temporal y las fuertes lluvias, seguimos teniendo un déficit de agua caída de un 9.6% hasta el día de ayer, con 728mm de agua caída, siendo el normal a la fecha de 806.1 mm. El año pasado a esta misma fecha habían caído 476 mm.