• 19 de Abril

Sugeridos:


Valentina Kowalesko, artista residente en Puerto Varas, está aplicando una técnica milenaria para el arte del tatuaje en Puerto Varas, sin electricidad, sin máquinas. Se trata del hand poke.

¿Cómo se hacen los tatuajes sin máquina, cuál es el procedimiento?

Esta técnica es conocida como hand poke (empujar con la mano) para la cual sólo se ocupa una aguja, pigmentos y la mano. En el proceso se prepara la mesa igual que en los tatuajes con máquina, con todo higienizado y limpio, y se va tatuando, punto por punto, logrando el diseño elegido.

¿Cómo nace la idea de hacer tatuajes sin máquina en Puerto Varas? ¿En qué te inspiraste para desarrollar esta técnica?

La idea de tatuar sin máquina nace de volver a lo ancestral. La real forma de tatuar de nuestros antepasados era así, a mano, usando bambú, o púas de animales, o plantas. Esta técnica está más pensada para tatuajes pequeños, por el tiempo que uno se demora, es muy diversa y entretenida de hacer.

¿Cuál es la diferencia que hay con los tatuajes con máquina?

La diferencia del tatuaje hand poke de partida duele menos, la cicatrización es mucho más amigable, no pica y sana más rápido, ya que no se rompe tanta piel. Eso sí, hay que considerar que los tiempos de duración del tatuaje con la técnica del hand poke son más lentos, porque se trabaja detalladamente, punto por punto.  Por ejemplo, en el contorno de una imagen de 5 centímetros puedes demorar dos horas. Esto le da un carácter de ritual que va muy de la mano con la tradición de la técnica. En el resultado tiende a quedar más pixelado, lo que le da un estilo más orgánico y diferente a la experiencia con máquina.

¿Cuáles son los diseños más pedidos?

Los diseños más pedidos son diversos, hay muchas estrellas, corazones, signos zodiacales, runas vikingas de protección, en las manos los anillos o diferentes simbologías en las orejas y en los pies. En el fondo con esta técnica podemos hacer pequeñas decoraciones en el cuerpo que son mucho más personales, más que una obra de arte para que la gente vea, es más un recuerdo para nosotros mismos. Personas muy mayores han llegado para hacerse su primer tatuaje con algo muy simbólico, pequeño y sutil, y han salido felices.

Contacto

Whatsapp +56966127792

Instagram @kowatatoo