• 29 de Marzo

Sugeridos:

Te invitamos a conocer el emprendimiento de biotecnología fundado en Puerto Varas: Fungi Fábrica

  • Emprendimiento de biotecnología fundado en Puerto Varas y liderado por puertovarinos.

Somos Fungi Fábrica, un emprendimiento de biotecnología fundado en Puerto Varas y liderado por puertovarinos. Nos dedicamos al cultivo de hongos y a la investigación y desarrollo de productos basados en el Reino Fungi. Como primer proyecto y apoyados por CORFO, abordamos el desafío de crear un material biodegradable en base a hongos y residuos orgánicos, perfecto sustituto para plásticos como el plumavit, ya sea como embalaje o aislante. En paralelo hemos abierto una línea de hongos gourmet, kits y capacitaciones de fungicultura, siendo pioneros en la producción sostenible bajo el modelo “Zero Waste” o “Residuo Cero”.

Fungi Fábrica nace del sueño de emprender y al mismo tiempo cambiar el mundo. Observando a la naturaleza y sus mecanismos, nos dimos cuenta de cómo podíamos buscar al Reino Fungi como un aliado para lograr este sueño.

Los hongos son grandes recicladores, ya que degradan la materia orgánica y la convierten en nuevos recursos para la tierra. Es así como vimos la oportunidad de guiar este proceso natural, tomando a los hongos como fábrica y mediante su tecnología desarrollar productos tales como alimentos, materiales, compuestos medicinales, entre otros.

Haber estudiado biotecnología nos enseñó a ver la naturaleza como herramienta, pero de manera responsable: ya no desde el extractivismo, sino desde un modelo productivo que pueda convivir y potenciarse con el ecosistema natural, social y emprendedor.

El hecho de que nuestra tecnología sean los hongos, permite una serie de oportunidades para producir de manera limpia, es decir que nuestra Fungi Fábrica minimiza la contaminación ambiental, e incluso más bien le aporta al ambiente: por ejemplo, en caso de nuestros bio-materiales, tenemos la propuesta de reemplazar al plumavit, plástico que tarda cientos de años en degradarse. Además integramos materias primas que para otros son basura, tales como aserrín, cartón, viruta, café y/o bagazo cervecero y al final de su uso son 100% biodegradables, lo que devuelve nutrientes a la tierra. ¿Se imaginan una planta que transforme basura en packaging y aislantes para la construcción en cada localidad?

Siguiendo con nuestro modelo Zero Waste, en el caso de la producción de hongos frescos nos diferenciamos de la mayoría de productores, ya que cultivamos en baldes reutilizables por toda la vida. Esto significa bastante trabajo adicional, sin embargo, confiamos en la decisión de no generar grandes volúmenes de desechos plásticos para cultivar hongos en toda época del año.

Trabajamos para impulsar las economías locales, capacitando a nuevos fungicultores(as), tanto urbanos como rurales, para que cada familia pueda disfrutar de hongos frescos, e incluso tomarlo como emprendimiento, aportando a la soberanía alimentaria, la gastronomía y el turismo.

Hemos realizado diversas capacitaciones de fungicultivo, privadas y públicas, entre ellas una junto a la municipalidad de Puerto Varas e INDAP en tres localidades rurales y recientemente una capacitación para la fundación PRODEMU, la cual concluyó en un proyecto de cooperativa entre mujeres.

Actualmente estamos en busca de nuevas oportunidades, de colaboración público-privada, de nuevos proyectos de I+D para la economía circular, y con cada vez más fuerza en nuestro sueño de aportar a nuevas formas de producción, consumo y sostenibilidad. Te invitamos a contactarnos y ser parte de esta historia.

 

“Fungi Fábrica” 

Rodrigo Canales Díaz, Ingeniero Civil en Biotecnología, Director Ejecutivo

Francisco Atala Fehlandt, Ingeniero Civil Industrial, Gerente Comercial

www.fungifabrica.cl

fungifabricapv@gmail.com