• 29 de Marzo

Sugeridos:


La tasa de desempleo de la región de Los Lagos se ubicó en 2,8% en el trimestre móvil marzo-mayo 2019, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior.

La tasa de desocupación nacional fue de un 7,1%, comparativamente la región de Los Lagos se posiciona como la región con menos índices de cesantía en el país.

La cifra de 2,8% entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre desocupación a nivel regional se debe al incremento de la fuerza de trabajo en 3,4% de la fuerza trabajo en menor proporción a la variación anual de los ocupados.

Los ocupados del trimestre marzo – mayo aumentaron en un 3,7% en doce meses, equivalentes a 15.553 nuevos empleos en un año. El crecimiento anual de los ocupados según sector económico creció impulsado por el comercio con 23,6%, construcción con 21,2% y hogares como empleadores con un 31.0%.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, celebró los resultados y señaló que “a pesar de la estacionalidad productiva de nuestra región la tasa de desocupación no se ha resentido presentando los mismos niveles de temporada estival”. Además, agregó que “las cifras de empleo concuerdan con el crecimiento mostrado en la región de un 5,7% y además de las exportaciones con un 6,7%, coyunturas económicas que requieren de mayor contratación de mano de obra”.

El informe del INE contempló un crecimiento en las mujeres ocupadas de la región de Los Lagos con un 6,0%, incidido principalmente por el comercio. Al igual que los hombres ocupados quienes consignaron un aumento de un 2,3%.

Adicionalmente, durante el mes de mayo aumentó el número de creación de micro, pequeñas y medianas empresas en la región de Los Lagos en un 16%, con respecto al mes anterior. En lo que va del año ya se han creado un total de 2.153 nuevas empresas.