• 28 de Marzo

Sugeridos:

Taller de Diseño Artesanal de Etiquetas “Etisur” este fin de semana en el CAMM

Organizado por Javiera Trujillo, Boom Publicidad y El Heraldo Austral


Este viernes 22 y sábado 23 en el CAMM se llevará a cabo un Taller de Diseño Artesanal de Etiquetas dirigido a cualquier persona que quiera aprender este arte, y no se requieren conocimientos previos en diseño, ni en sistemas computacionales de diseño puesto que las etiquetas serán creadas a mano.

El Taller es organizado por la Diseñadora Javiera Trujillo, quien fuera alumna de Hilario Alcalde que estará liderando este taller. Alcalde, diseñador de profesión, tiene más de 15 años de experiencia en el rubro de las etiquetas y montó su propia agencia “AlcaldeDesign”, agencia especializada en imagen global de vinos.

Hilario Alcalde se transformó en un experto en diseño de etiquetas trabajando muchos años como director de arte de una de las agencias más importantes de imagen global de vinos en Santiago. “Con ellos me enamore del mundo del packaging y en el año 2013 me independicé y forme Alcaldedesign y desde ahí no paro de soñar con etiquetas” nos comenta.

 

¿Cuáles han sido tus diseños más logrados?

“Varias de las líneas de ViuManent les tengo mucho cariño. Cuando se trabaja con un buen equipo (cliente) todo es mucho más creativo y entretenido. También le tengo mucho cariño a mi proyecto personal Suspiro. Un vino propio que pretendemos tener listo a fin de año. Una de las demostraciones que hay que trabajar el doble por conseguir lo que soñamos”.

 

¿Cómo será el taller que impartirás en Puerto Varas?

“Será un taller entretenido, dinámico, con muchas técnicas manuales y artesanales de aplicaciones. Trabajaremos en una etiqueta genérica y sobre ella aplicaremos distintas posibilidades de terminaciones. Folias oro, plata, cobre, tintas puff, glitter y brillos. Un taller creativo, experimental donde NO se necesita ser diseñador y SI estar dispuesto a probar, a jugar, a pasarlo bien. Será un taller donde entenderemos la importancia de una etiqueta y el significado que le podemos dar. Pondré el alma para que así sea. Comeremos pizza de la Toscana Original y trabajaremos”

  

¿Para quienes está dirigido el taller?

“Todo público. Para los que se atreven y los que no tanto. Para los que trabajan con productos y los que sueñan con hacer uno. Para grandes y no tan grandes. Para los que tienen motricidad fina y los que no la practican tanto. Todos sean bienvenidos”.

 

¿Cuál es el objetivo?

“Hacer una etiqueta, experimentar con nuevos materiales, crear nombres de productos, jugar con las posibilidades, ser creativos, pasarlo bien y sobre todo aprender haciendo.

 

¿Se requiere conocimiento previo para participar?

Para nada. Solo las ganas.

 

¿Computador?

No. Es todo a mano. Es volver a lo manual, a lo artesanal. Hay una tendencia muy fuerte hoy en el mercado de buscar lo hecho a mano, lo único, lo cuidado.

Etisur es un proyecto que recorrerá el sur de Chile, buscando incentivar lo creativo, lo manual y lo único. Con Boom Publicidad y la Javiera Trujillo buscamos que Etisur sea una red creativa donde nos encontremos todos los que necesitemos y generemos etiquetas!. 

  

Hilario Alcalde Uschinsky Diseñador

Diseñador de profesión, cursando un Magister en Educación Universitaria y con un Diplomado en Estudios de Cine, trabaja como académico en Inacap y Universidad Finis Terrae, es parte del directorio de la Escuela de los Sentidos, así como Socio Director de AlcaldeDesign. Especialista en packaging. Participa en el inicio de la chocolatería La Fetè creando y adaptando parte de sus envases. Su interés por los proyectos sociales le hicieron merecedor a un reconocimiento en México, por el proyecto libro “La memoria sagrada” del Hogar de Cristo. Durante el desarrollo de su carrera como Director de Arte de la agencia especializada en imagen global de Vinos Carvi, ha trabajado en la fotografía, diseño e imagen global de diferentes productos para la Industria del Vino. Desarrolla proyectos para Viña Viu Manent, Viña Sutil, Viña Don Manuel, Viña Santa Helena (Alta Helena), Viña Sol de Chile, Viña Errázuriz, Viña Portal del Alto, Viña Mosaique, Viña Aresti, entre otras. Desarrolla y supervisa el pabellón chileno del circuito de ferias Europeas del vino Vinitaly en Verona, Italia, además de Vinexpo en Bordeaux, Francia, por dos años seguidos. Expone en Santiago y Viña del Mar, "Chile de Etiquetas”. Dicta workshop y charlas en distintas regiones de Chile y Argentina. A fines del 2017 ganan junto a Imprenta Quintero un “ORO” en la categoría etiqueta con terminaciones especiales, en el Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos "Theobaldo De Nigris".

Docente de alma y fanático de los nuevos proyectos, lanzará su propio vino (Suspiro) a fines del 2018.