• 19 de Abril

Sugeridos:


El pasado 9 de abril, la Superintendencia de Medio Ambiente emitió  la resolución que formula cargos contra la Inmobiliaria Alto Maullín Spa señalando en el escrito que: “se verifica un incumplimiento en materia ambiental por parte de Alto Maullín SpA, en cuanto se encuentra ejecutando al margen del SEIA, un proyecto de loteo en un área colocada bajo protección oficial y en cuanto ha producido efectos en la vegetación por medio de corta no autorizada, además de exponer parte del suelo a procesos erosivos y por una fuerte pendiente”.

Además, Alto Maullín Spa hizo caso omiso de la instrucción de detener obras emitida por dicha Superintendencia el 16 de febrero del presente año.

La infracción de actuar al margen del SEIA es considerada gravísima y la inmobiliaria se expone a la clausura, o multa de hasta 10 mil UTA (más de $6.000 millones).

Alto Maullín Spa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, desde que fue notificado de esta resolución.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, fue enfático en señalar que “hemos acogido las diversas denuncias ciudadanas, que acusan daño ambiental al interior de un valioso sitio prioritario como es el del Río Maullín, donde somos enfáticos en señalar que todos debemos respetar las leyes ambientales y la institucionalidad vigente. No podemos permitir que incumplimientos ambientales como los ocurridos con el proyecto Alto Maullín sigan teniendo lugar en espacios de estas características, afectando la biodiversidad, en un territorio donde debemos efectuar el máximo esfuerzo para velar por la protección y conservación de su ecosistema para las futuras generaciones”.

Cabe señalar que fueron 11 las denuncias que ingresaron a la SMA entre el 14 de diciembre del 2020 hasta el 27 de enero del 2021 por parte de diversas organizaciones de la zona, preocupadas por la intervención sin precedentes que se estaba llevando a cabo en el sitio prioritario del Río Maullín.