• 19 de Abril

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Son 10 las multas que se han cursado al comercio ambulante en Puerto Varas

Desde que entró en vigencia nueva ordenanza de comercio en vía pública


Durante la semana pasada, se puso en práctica la fiscalización del comercio ambulante en la ciudad de Puerto Varas, atendiendo el contenido de la nueva ordenanza con que cuenta la ciudad y que vino a reemplazar los cánones que regían el comercio en vía pública desde al año 1994, y que entró en vigencia los últimos días del año pasado.

Al respecto, Daniela Hidalgo, Encargada del Departamento de Seguridad Pública y Emergencias de la municipalidad de Puerto Varas declaró “Efectivamente, esta ordenanza de comercio en vía pública entró en vigencia a fines del año 2021 y el día martes 4 de enero, realizamos junto a Carabineros, el Departamento de Rentas y Patentes y nuestra Dirección de Seguridad Pública y Emergencia, una jornada educativa, con dos objetivos: fomentar la formalización del comercio en la vía pública indicándoles el canal existente en la Municipalidad donde tienen que hacer ingreso de esta solicitud de formalización y, por otra parte, informar a los mismos comerciantes que quienes no estén autorizados no pueden instalarse en la vía pública. Las personas que no cumplen con esta ordenanza van a ser multados y esta infracción tiene nuevos valores de entre las 0,5 y 3 UTM y ya conversamos con el Juzgado de Policía y Local y ellos no van a establecer rebajas porque queremos que el ordenamiento en la vía pública efectivamente funcione”.

“Al día siguiente (miércoles 5 de enero), ya comenzamos con el proceso de fiscalización, haciéndola de forma bien sistemática con una coordinación con Carabineros de Chile que nos permite abordar este tema de forma muy completa, programada y eficiente. Hemos cursado multas y si no se retiran del lugar retiramos las especies. Después de tres días de fiscalización es bien notorio el cambio respecto al funcionamiento del espacio público y el libre tránsito de las personas, ya no se ve obstaculizado por la ocupación ilegal del espacio y eso se puede ver en el centro y en las vías que son frecuentemente utilizadas por el comercio no autorizado”.

Al consultar respecto de si se habían cursado multas, Hidalgo agregó “llevamos más de 30 fiscalización y algunas de ellas han sido advertencias porque es primera vez que nos encontramos con la persona, por lo tanto, damos oportunidad a que retiren sus cosas y no se instalen nunca más, y si nos encontramos en una segunda oportunidad se les cursa una multa. Llevamos más de 10 multas en solo tres días de fiscalización”.

Recordemos que esta ordenanza establece la creación de una Comisión Municipal de Comercio compuesta por el Departamento de Rentas y Patentes, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Económico Local y el Departamento de Asesoría Urbana quienes tienen la misión de definir a quiénes se les otorgará permiso para comercio ambulante, teniendo en cuenta varios factores como la condición social de quien solicita el permiso, la capacidad de carga de los espacios públicos, entre otros requisitos.

Hasta el momento se han otorgado 9 permisos que van a tener vigencia hasta el primero de abril (permisos que vienen de la administración anterior) y tienen que regularizarse de aquí al primero de abril donde van a ser instalados en nuevos sectores. También tenemos 9 autorizaciones nuevas. De estos 18 permisos, hay tres otorgados en el sector céntrico, todos los cuales están en proceso de evaluación hasta abril.

Cabe señalar que estas fiscalizaciones han permitido no sólo ordenar el comercio ambulante en la vía pública, si no que han permitido detectar otro tipo de irregularidades, ya que se produjo la detención de una persona que ejercía comercio ilegal en el centro y que tenía una causa pendiente con la justicia.