• 15 de Abril

Sugeridos:

SISS realiza seguimiento en terreno de limpieza de cámaras de aguas servidas de ESSAL en centro de Puerto Varas

Se habría detectado punto de filtración de aguas servidas a ducto de aguas lluvias


Una denuncia recibida vía twitter, el pasado lunes, por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) con respecto al vertimiento al lago de aguas turbias proveniente de un ducto de aguas lluvias, motivó a la SISS a supervisar en terreno la limpieza de cámaras de aguas servidas de ESSAL en el centro de Puerto Varas, actividad que fue instruida a la Sanitaria en la tarde del lunes.

“Desde la semana pasada, la empresa ESSAL supo que tenía colectores en carga por el acta de fiscalización que nosotros dejamos como instrumento de terreno y el día de ayer (lunes) se materializó a través de un oficio, y de la cual le estamos haciendo seguimiento, verificando el plan de acción que instruimos el día de ayer por oficio” detalló Juan Ancapán, Director Regional de la SISS, al ser consultado por las labores de limpieza de colectores de aguas servidas. “Vinimos a verificar las cámaras del acueducto de aguas lluvias ya que las aguas que comúnmente deben ser cristalinas, estaban turbias, entonces lo que se hace es revisar la red que llega con anterioridad a ese tubo y en eso estamos ahora. El acueducto ya dejó de descargar porque había unas cámaras de ESSAL que estaban con carga y entonces vino el camión colector y limpió, y al bajar el agua también bajó la descarga de aguas servidas. Al parecer, tiene cierto grado de incidencia el que las cámaras de ESSAL hayan estado en nivel alto y eso justificara que por alguna parte estuvo pasando agua servida”.

“Esta labor la instruimos nosotros el día de ayer (lunes). La semana pasada vinimos nosotros y se determinó que los colectores estaban semi obstruidos y se generó una instrucción y ahora le estamos haciendo seguimiento. La instrucción es que tenían que limpiar de forma inmediata con camión colector y el camión se hizo presente hoy (ayer) y empezó a succionar todo el tramo que estaba obstruido. Las cámaras de aguas servidas de ESSAL del centro de la ciudad estaban obstruidas hasta nivel medio y a pesar de que hay flujo -agrega Ancapán - no lo hace con la velocidad normal. Los colectores todos se diseñan con pendiente suficiente para que las aguas fluyan hacia el punto donde está la planta elevadora Santa Rosa, pero a pesar de tener pendiente cuando hay elementos que obstruyen el paso del agua, se empieza a formar un taco que hay que sacar. Cuando uno abre las cámaras debiera ver abajo el canal, pero cuando las abrimos no lo veíamos porque estaban con agua hasta nivel medio”.

En la inspección, la SISS habría encontrado el punto en el cual las aguas servidas se infiltran en las aguas lluvias y estaría ubicado en la intersección de calles Gramado y San Bernardo. “Preliminarmente, ya identificamos el punto donde las aguas servidas están pasando al ducto de aguas lluvias que es en la intersección de avenida Gramado con San Bernardo, hay una cámara de inspección que es fácilmente visible donde hay ducto que parece ser es una interconexión de la red Essal hacia la red de agua lluvia que hay en la zona del centro, pero tenemos que verificarlo todavía” finalizó Ancapán.

Las labores de limpieza de las cámaras de aguas servidas que se están llevando a cabo corresponden a las del tramo de la calle San Bernardo, entre Gramado y Walker Martínez hacia la costanera.