• 28 de Marzo

Sugeridos:

SISS exige a ESSAL obras de mejoramiento en el borde costero del Lago Llanquihue que alcanzan los $6.000 millones

La SISS señaló que estas labores son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


Como ya es de público conocimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL) en más de $400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue.

En paralelo, la SISS le exigió a la compañía distintas obras de mejoramiento en el borde costero, que alcanzan los $6.000 millones, y que son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la SISS.

Las obras de mejoramiento de ESSAL en el borde costero del Lago Llanquihue son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y que derivaron en medidas inmediatas, de corto (2018) y de mediano plazo (2021), para reducir el impacto en el Lago Llanquihue.

Dentro de las acciones inmediatas, a diciembre de 2017, se encuentran la detección y regularizaciones de ingreso de aguas lluvias a la red y el mejoramiento de infraestructura (aliviaderos y plantas elevadoras de aguas servidas, reforzamiento de tuberías de impulsión), instalación de telemetría, medidores de caudal, mejoramiento del control e instalación de rejas finas en aliviaderos.

Para las obras de corto plazo (2018), incluye una campaña de mediciones de caudal, modelamiento, estudio ambiental, entre otras actividades, para la definición de las obras. Asimismo, se independizará impulsión planta elevadora Puerto Chico, que permitirá disminuir la presión sobre el sector de la elevadora Santa Rosa, donde se han generado la mayor parte de los derrames; y la modificación aliviadero de tormenta de la planta elevadora Santa Rosa a un punto de menor impacto.

Para las obras de mediano plazo se considera el aumento capacidad de plantas elevadoras e impulsiones y el aumento de capacidad de planta de tratamiento, obras que deberán estar terminadas entre el 2019 y 2021, con una inversión por parte de la concesionaria de MM$ 6.250, aproximadamente.

 

ESSAL reitera su rechazo a sanción de la SISS

A raíz del comunicado emitido por la SISS respecto de las sanciones impuestas a la sanitaria, ESSAL señaló que reiteraba su rechazo ante esta medida: “Essal reitera su rechazo a la sanción impuesta por la SISS y hará valer sus argumentos en las instancias de apelación correspondiente. Como lo hemos señalado siempre, el origen de la activación de los aliviaderos de emergencia se encuentra en la incorporación irregular de grandes volúmenes de aguas lluvias y napas subterráneas a los sistemas de alcantarillado, con la siguiente saturación e incapacidad para procesar caudales para los cuales no han sido diseñados. Todos estos antecedentes y sus respaldos técnicos están en poder de las autoridades, así como la información sobre el Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Sanitaria de Puerto Varas y otras ciudades de la región que se encuentra ejecutando la empresa desde mediados del año 2017, con una inversión en obras que supera los 10 mil millones de pesos”.