A las 12:45 horas de ayer, los habitantes del sector de Ensenada y alrededores sintieron un fuerte y ruidoso temblor, el que fue registrado por los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, y procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, indicando que el sismo alcanzó una magnitud 3,8 y que tuvo una réplica de magnitud 2,1, con base en el volcán Osorno.
“Por sus características y distancia al centro volcánico, este evento estaría asociado a actividad tectónica clasificándose como un evento volcano-distal” señaló el informe.
El Volcán Osorno se encuentra en el octavo lugar del ranking de volcanes categoría I (sistemas volcánicos con muy alto nivel de riesgo específico), estudio publicado en el año 2023 por Sernageomin. Los sistemas volcánicos tipo I corresponden a 14 sistemas volcánicos considerados con un nivel de riesgo específico considerado como “muy alto”. Son volcanes con erupciones históricas importantes (VEI mayor a igual a 4) y/o volcanes con un importante número de población expuesta a peligros volcánicos.
De acuerdo a lo informado por Sernageomin en los “Reporte Especial de Actividad Volcánica” el último sismo de esta magnitud en el Volcán Osorno se produjo el 17 de septiembre del 2022 (3.0 ML); y en el año 2018 hubo tres: el 5 de agosto (3,4 ml); 23 de junio (1,9 ml)y 14 de abril (3.0 ml).
Cabe señalar que a última erupción del Volcán Osorno se produjo el 7 de noviembre de 1837, concluyendo la actividad volcánica el año siguiente, 1838.
Agrupación de Emergencias de Ensenada
En Ensenada existe desde el año 2010, luego del terremoto de ese año, una Agrupación de Emergencias compuesta por 16 miembros que busca tener a los vecinos de la localidad y sectores aledaños, comunicados, conectados y entrenados para enfrentar de la mejor manera posible emergencias como las erupciones de cualquiera de los dos volcanes que rodean el lugar.
Cristian Pincheira, Presidente de esta Agrupación de Emergencia, detalló “nos conectamos con el Director de Seguridad de Puerto Varas para las emergencias que involucren calamidad pública en Ensenada, que dicen relación con las erupciones volcánicas que es uno de los principales riesgos con los que contamos. Somos una de las 9 ciudades en el mundo con dos volcanes activos. Otro de los riesgos es el movimiento masivo de tierras cuando se cortan el camino a Petrohué en Los Patos y, el otro riesgo que también tenemos presente son los incendios forestales”.
La Agrupación de Emergencias de Ensenada trabaja con las Juntas de Vecinos a través de la unidad que se llama Comité de Emergencia Vecinal donde se les capacita sobre la ley de emergencia, manejo de radio, primeros auxilios, entre otros.
Pincheira señaló que es muy importante contar son los siguientes elementos de emergencia: Mochila de Emergencia con medicamentos necesarios para toda la familia, documentos más importante de la casa, repuestos de oxígenos para los oxigeno dependientes, pilas, baterías, radio am/fm con pilas o panel solar, llaves del domicilio y antes de salir apagar todo: agua, electricidad y gas y, el último consejo, muy importante, la evacuación debe realizarse contrario al volcán que haya hecho erupción.