El Presupuesto Municipal 2023 que fue aprobado en votación del Concejo municipal de esta semana, permitirá contar con 14 mil millones para la gestión del año 2023, lo que implicó un aumento de un 20% comparado con el presupuesto del ejercicio actual.
Desde la casa edilicia señalaron que “esta cifra fue definida a través de un trabajo colaborativo entre las direcciones de la municipalidad como un presupuesto realista sobre una base de cálculo que consideró los ingresos percibidos a noviembre del 2022, la proyección de ingresos de diciembre, incorporando adicionalmente el crecimiento del 2,5%”.
“Es importante recordar – informaron- que el presupuesto municipal es una estimación financiera de los ingresos y gastos para un año, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente establecidos, los que en este caso permitirán considerar un 36% para servicios generales y 42% para recursos humanos y costos fijos”.
El alcalde Tomás Gárate Silva, expresó su alegría y agradeció el apoyo de los concejales que se sumaron a este proyecto, destacando “Con esta aprobación podremos incluir cosas muy importantes, como son los servicios a la comunidad, la recolección de residuos, la mantención de áreas verdes y limpieza de calles, servicios que son básicos para el bienestar de las familias. Estamos avanzando y estoy seguro que seguiremos avanzando con mucha fuerza para el beneficio de la comunidad”.
También en este proceso se considera dentro de la planificación del año 2023 continuar con la estrategia de recaudación que ha permitido mejorar la capacidad de cobranza y gestión de recursos, de tal forma de poder sustentar el aumento presupuestario y continuar en esa línea.