• 20 de Abril

Sugeridos:


Un 5% de aumento tuvo la tramitación de causas en el Juzgado de Policía Local de Puerto Varas, con ingresos de $540 millones que implican un 42% de aumento en la recaudación comparado con el año anterior donde se recaudaron $378 millones.

Al respecto el Juez de Policía Local, Fernando Yermany, señaló “estos últimos años ha sido bastante crítico el aumento de causas, lo normal era 10 años atrás entre 4.500 a 5 mil causas, y tenemos casi el triple de lo que era habitual 10 años atrás. Estamos bastantes complicados en cuanto a personal, se ha incrementado algo, pero el problema es que el personal es todo sin experiencia, entonces, tiene que aprender trabajando, y ya el recinto no nos da para más personal de manera que si quisiéramos pedirle a la Municipalidad más personal, no habría donde sentarlo”.

Causas más comunes

Respecto a las causas más comunes, Yermany explicó “las causas más comunes son las infracciones de tránsito y dentro de ellas, por muy lejos, las más comunes son los partes empadronados por mal estacionamiento; es una verdadera lluvia de partes que llegan día a día porque hay tres inspectores de tránsito dedicados a eso. La zona más problemática es la zona de la clínica Puerto Varas donde mucha gente llega alegando que fue a una urgencia y no hay donde estacionar y, a veces incluso en lugares prohibidos está lleno de autos mal estacionados”.

“Fuera de las infracciones de tránsito, las más comunes son las de rentas municipales por no pago de patentes municipales. Ahora, con respecto a los accidentes de tránsito, normalmente en un día nos llegan entre dos y tres partes por accidente de tránsito y en un día nos llegaron cinco, y el récord ocurrió hace tres semanas que llegaron seis partes de tránsito en un solo día. El lugar donde más accidentes de tránsito hay en este momento es la ruta 5, entre Puerto Montt y Puerto Varas, con colisiones y choques por alcance. Las causales de estos accidentes son porque hay accidentes más adelante, se forman tacos y se van deteniendo los vehículos y, no falta el que va distraído e impacta por atrás a los que están detenidos y, me da la impresión -no puedo comprobarlo- que hay mucho problema con el manejo de los celulares, gente que va mirando su teléfono mientras va manejando entonces se dan cuenta tarde de que el tráfico disminuyó su velocidad e impactan por detrás”.

Las estadísticas de número de causas tramitadas e ingresos de los últimos años es la siguiente:

 tabla