• 29 de Marzo

Sugeridos:

Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas contará con el cuartel más moderno del país

Con estándares de última generación y bajo normas internacionales.


La unidad de Análisis de Inversiones de la SEREMI de Desarrollo Social resolvió favorablemente el proyecto de reposición del cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, unidad ubicada en el sector de Puerto Chico. El proyecto viene a solucionar de manera definitiva los problemas asociados al avanzado deterioro del cuartel antiguo, que con casi 40 años y materialidad de madera, ha cumplido su vida útil. En 1996 la Sexta Compañía puso en operaciones la primera guardia nocturna permanente de la ciudad para la pronta atención de emergencias durante las noches. En la actualidad, el avanzado deterioro de la infraestructura y las limitaciones de la misma ya no permiten el adecuado funcionamiento de su guardia, ni tampoco el necesario cuidado de sus costosos carros bomba y equipos menores.

El proyecto se pudo concretar gracias al intenso y sostenido trabajo durante nueve años por parte de un equipo técnico de la misma Compañía y el SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas. Los estudios de ingeniería y arquitectura se desarrollaron durante los dos últimos años y tuvieron un costo de $37 millones, financiados con fondos del FNDR Regional, lo que concluyó con un edificio de 897 m2 totalmente equipado.

La nueva infraestructura permitirá albergar a ocho bomberos de guardia durante las noches, cuatro vehículos de emergencia y contará con las dependencias de servicios propias de un cuartel moderno. El nuevo edificio cumplirá las especificaciones actuales para edificios públicos como son la de eficiencia energética, accesibilidad universal y norma antisísmica, además de normas alemanas especiales para cuarteles de bomberos. Por tratarse de un edificio de seguridad contará con sistemas eléctricos y de agua de respaldo, lo que le permitirá operar de manera autónoma en caso de catástrofes. Será el cuartel más moderno del país.

El proceso de licitación pública se ejecutará los próximos meses y la construcción se espera iniciar durante el mes de noviembre de este año implicando una inversión de $1.237 millones, también provenientes del FNDR Regional, lo que permitirá mejorar la seguridad de los habitantes de toda la Comuna de Puerto Varas.

Sin duda, un gran avance para Bomberos de Puerto Varas y un sueño cumplido para cada integrante de sus filas. Los mayores beneficiados, su propia población.