• 29 de Marzo

Sugeridos:


En abril del año pasado, la Escuela Rural Cristo Rey de Ralún fue reducida a cenizas por un incendio provocado por uno de los vecinos del sector, por lo cual, desde esa fecha el Daem local trabajó en un proyecto de reposición del inmueble que, de acuerdo a lo señalado por la ex Directora del DAEM local, María Luisa Rivera, en el concejo del 09 de octubre del 2020, tendrá un costo de $300 millones.

Recordemos que desde el primero de enero de este año todos los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos pasaron a ser parte del Servicio Local de Educación Llanquihue, nuevo modelo de administración de la educación pública que se está instalando en el país, por lo que dejaron de existir los DAEM de estas cinco comunas.

Hasta antes de que se terminara el DAEM local, éste alcanzó a licitar el estudio de suelo del lugar donde se construirá la escuela, sacó los escombros de la vieja escuela y con recursos FAEP 2020 se compró todo el mobiliario escolar de las salas de clase, de la sala PIE, del centro de recursos de aprendizaje CRA, del comedor, de las oficinas, de la sala multitaller, del laboratorio de ciencias, el televisor del proyecto escuela plus, libros del plan lector, material de oficina, computadores, entre otros.

Hasta el momento está pendiente por parte del Municipio de Puerto Varas la licitación del estudio de arquitectura para luego licitar la construcción propiamente tal. Hemos consultado en el Secplac local respecto de los plazos de estas acciones, pero no hemos tenido respuesta.

Al respecto el Concejal Marcelo Salazar, Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal señaló: “junto a mi colega Luis Becerra como Comisión de Educación del Concejo Municipal, que sigue operando hasta que termine nuestro período, estamos haciendo un ingreso el día de hoy (ayer) vía correo electrónico al alcalde de la comuna para hacer la consulta del estado de avance de lo que es la construcción de la nueva escuela Cristo Rey. Recordemos que el proyecto de reconstrucción de esa escuela fue presentado en varias oportunidades a la comunidad, existe un compromiso por parte del alcalde al día siguiente que fue incendiado este lugar, donde dijo que efectivamente se iba a construir la nueva escuela. Se hicieron les estudios de suelo, se cobró eventualmente el dinero del seguro, por lo tanto, lo único que ahora queremos saber es cuándo va a ser definido lo que es el proyecto tal para subir la licitación y conocer los tiempos, ya que desde el año pasado se dijo que la escuela iba a estar lista a mediados de este año, y queremos darle tranquilidad a los usuarios, pero sobre todo a los niños y niñas y al profesorado del establecimiento  para que estén tranquilos que esa escuela sí se va a construir y sí va a ser entregada como fue comprometido por el alcalde y su equipo de trabajo del DAEM de este entonces y también el trabajo que hemos estado realizando nosotros como concejales de la comisión de educación del Concejo Municipal”.

Por su parte, la Directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo, detalló respecto de este tema: “En relación a la Escuela Cristo Rey, el Servicio Local de Educación Llanquihue se está haciendo cargo de la solución transitoria que consta de una escuela modular en el terreno donde se encontraba el establecimiento y se espera que esta medida esté lista dentro del primer semestre de este año. Paralelamente, vamos a revisar alternativas en conjunto con la comunidad educativa para el regreso a clases. El proyecto definitivo de la reposición de la escuela es parte de un compromiso público del municipio de Puerto Varas”, concluyó.