• 28 de Marzo

Sugeridos:


El día de ayer, a las 05:40 hrs. se registró un incendio en una cabaña ubicada en la parcelación Navarro, en la localidad de Ensenada, donde se presentaron serias dificultades para el acceso de bomberos que se dirigían al lugar del siniestro, provocando la demora en la llegada del servicio de emergencia y el aumento de los daños provocados por el fuego.

Las complicaciones estuvieron dadas por lo estrecho del camino interior, la presencia de árboles sin podar y de un puente en mal estado. Lo más grave fue la caída de un carro bomba en el puente antes indicado al no soportar el peso de la máquina, aún cuando es el más pequeño que posee el Cuerpo de Bomberos. Afortunadamente, no se registraron bomberos lesionados, aunque aún se están evaluando los daños a la máquina, además de los daños en la pintura de la totalidad de los carros que asistieron a la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas ha insistido en la necesidad que las parcelaciones cuenten con medidas de seguridad mínimas como grifos para incendios, con caudales mínimos de 960 l/min de acuerdo a la norma chilena, o bien fuentes de agua abiertas de donde abastecerse, control en los portones de acceso que permita un rápido ingreso, caminos en buen estado y con un ancho mínimo de 4 metros, más una altura libre, sin ramas ni obstáculos, también de 4 metros. En el caso de puentes deben ser capaces de resistir al menos 20 toneladas. 

“Como Cuerpo de Bomberos hemos comunicado insistentemente por medios de prensa esta situación con el objetivo que las inmobiliarias, vendedores de parcelas y las mismas comunidades den solución, de manera urgente, a estos problemas para así evitar desgracias mayores. Cabe señalar que estos problemas se repiten no sólo en los loteos rurales, sino también en parcelaciones ubicadas en la periferia de Puerto Varas” declaró enfáticamente el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce.