• 24 de Abril

Sugeridos:


Don Carlos Omar Galindo Urriaga y doña María Raquel Fierro Asenjo llevan 50 años de matrimonio y estuvieron a punto de perder el bono de Bodas de Oro, pero afortunadamente fueron pesquisados por el IPS Los Lagos quienes llegaron hasta el hogar del matrimonio en Puerto Varas y no sólo les ayudaron a hacer el trámite del bono, sino que además renovaron la cédula de identidad de doña Raquel.

A la actividad de entrega del bono asistieron el Seremi del Trabajo, Mauro González y el Diputado Harry Jürgensen, quienes felicitaron a la pareja por este hito.

Al respecto el Seremi declaró: “hoy estamos en Puerto Varas con la señora Raquel y don Carlos, a quienes les agradezco por habernos abierto las puertas de su casa, y hemos venido a entregar el bono bodas de oro, un reconocimiento a su perseverancia. Yo los felicito, y hago un llamado a esos matrimonios que hayan cumplido 50 años que se acerquen a las oficinas del IPS, que se acerquen a las oficinas de Chile Atiende y averigüen si cumplen los requisitos para tener este bono que alcanza hoy día los $313 mil. Simplemente, agradecer la oportunidad y recordar que este beneficio nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, don Carlos comentó: “Yo estoy orgulloso que hayan asistido a estos 50 años de nosotros y lo hemos pasado bien todos. Yo soy de Osorno y llevo 11 años en Puerto Varas. Tenemos tres hijas, la mayor Yasna, la según da Claudia y la tercera es Andrea. La experiencia de 50 años de matrimonio ha sido muy bonita, con altos y bajos”.

Y la señora Raquel agregó: “Estoy muy contenta y muy agradecida de que hayan llegado a mi casa, es una alegría tremenda”.

Cabe destacar que el bono les fue entregado en efectivo, en dos sobre separados, con el 50% para don Carlos y el 50% para la señora Raquel.

  

¿Qué es el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como pertenecer al 80% más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Cumplir 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010 en adelante.

No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos.

Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

 

¿Cuál es el monto del Bono Bodas de Oro?

A partir del 1 de octubre de 2017, el valor del bono Bodas de Oro es de $313.236. El beneficio se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $156.618.

 

¿Tienen derecho al beneficio los viudos y viudas?

Sí. En las siguientes situaciones las personas viudas podrán optar al Bono Bodas de Oro.

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el viudo podrá optar a su parte del bono.

Si habiendo presentado la solicitud -y una vez concedido este beneficio- cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

 

¿Dónde solicitar el Bono Bodas de Oro?

Los matrimonios y personas viudas pueden acercarse a un Centro de Atención ChileAtiende, del Instituto de Previsión Social, y solicitar el beneficio. Cabe señalar que una vez realizada la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de requisitos exigidos en la ley.

  

¿Cuál es el plazo para solicitar y cobrar el bono?

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio.

Después, el plazo para cobrar el Bono Bodas de Oro una vez que ha sido emitido el documento de pago, es de seis meses.

Para consultas y más información llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar  www.ips.gob.cl.