• 29 de Marzo

Sugeridos:

Seremi del Medio Ambiente recorrió Ruta del Cartón en Puerto Varas y destacó a Sergio Rivera en el Día Internacional del Reciclador de Base

Cada 1 de marzo se celebra en todo el mundo el día de los recicladores base, trabajadores que recorren todos los días las calles de la región de Los Lagos y el país en...

Cada 1 de marzo se celebra en todo el mundo el día de los recicladores base, trabajadores que recorren todos los días las calles de la región de Los Lagos y el país en busca de material reciclable para su posterior reutilización. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.


En terreno y recorriendo parte de la "Ruta del Cartón" en Puerto Varas con el trabajador Sergio Rivera y su esposa que desde hace años reciclan productos en Puerto Varas, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel reconoció en estos trabajadores la labor que a diario realizan los Recicladores de Base y que este 01 de marzo son distinguidos internacionalmente transformándose en un gran aporte para el medio ambiente.  

La actividad fue realizada por el Seremi del Medio Ambiente en Puerto Varas, donde acudió a su domicilio para embarcarse en la "Ruta del Cartón", que a diario realiza Sergio Rivera,  quien ha logrado recuperar más de 76 mil kilos de papel y cartón en la comuna"quiero destacar a don Sergio y su señora, quienes desempeñan un rol de vital importancia al ser los agentes de cambios que necesitamos, que son quienes recogen estos residuos, los llevan a un lugar para que sean reciclados y luego a un proceso de valorización, que es lo que hoy se denomina Economía Circular que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pretende potenciar en el país", indicó Kosiel. 

La autoridad regional señaló que el llamado es a valorar este esfuerzo, que desde su búsqueda de un sustento diario generan un rol de alta importancia para mejorar la sustentabilidad, en este caso de Puerto Varas  e inhibir el nivel de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios, por lo cual formuló un llamado a la ciudadanía a valorarlos y a celebrar este día de alta importancia para nuestro país y para nuestro planeta.

El Seremi de la Cartera señaló que "pudimos observar acompañándolo en su vehículo cómo es el día a día de un recolector de base, las complejidades que debe pasar, cuáles son los aciertos que ha tenido en su vida de sacrificio, de poder ir avanzando en su emprendimiento personal, que nos apoya a todos como sociedad, que es poder generar un circulo virtuoso en poder tomar todos estos residuos para que él los pueda llevar a un punto de destinación y llegar finalmente al reciclaje", puntualizó Klaus Kosiel.

Lo propio dijo el Reciclador de Base, Sergio Rivera quien forma parte de la "Ruta del Cartón" de Puerto Varas, quien señaló que su trabajo es de vital importancia para el medio ambiente, "debemos enseñar a nuestros niños y nuevas generaciones la importancia del reciclaje, porque el mundo está enfermo y debemos tratar de ver cómo podemos trabajar en conjunto para evitar que nuestro medio ambiente siga contaminándose", indicó Rivera.

Según cifras del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, durante el año 2018 se recopilaron 76 mil kilos de papel y cartón. Este material se juntó a través del Punto Limpio municipal de la calle Pío Nono y de la Ruta del Cartón, tarea realizada por el reciclador base, Sergio Rivera.

La Ruta del Cartón es una iniciativa del municipio y Sergio Rivera, para retirar los cartones que desechan los hoteles y restaurantes de la comuna. Hasta el momento, y por medio de un convenio, cuatro hoteles de Puerto Varas participan del proyecto: Hotel Cumbres, Enjoy y los dos hoteles Radisson. De este modo, el papel y cartón son llevados a la Sociedad Recuperadora de Papel (Sorepa S.A.) donde se procede a su reciclaje.

El Punto Limpio municipal funciona los martes de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00, los viernes de 8:00 a 17:00 y los primeros y terceros sábados del mes opera de 10:00 a 13:00.

Cabe destacar que la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) incorporó la certificación laboral de los recicladores de base. Durante el proceso, el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado diversas capacitaciones en relación a la construcción de los perfiles para que los trabajadores puedan competir con mayores herramientas en el ámbito laboral, y sean reconocidos como agentes primordiales en la cadena del reciclaje.