• 29 de Marzo

Sugeridos:


En entrevista telefónica llevada a cabo con el Seremi de la Vivienda de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainright, en la mañana de ayer, quisimos despejar algunas dudas respecto de en qué proceso se encuentra el proyecto de Plan Regulador de Puerto Varas y cuáles son las opciones que hay de aquí en adelante.

 

Recuento

Según informe enviado por la Seremía de la Vivienda a El Heraldo Austral, los trámites que se han llevado a cabo con respecto a este plan regulador son los siguientes: ”… el día 07 de diciembre de 2018 la SEREMI MINVU envió las observaciones formuladas (244), las que debían ser subsanadas dentro del plazo de 20 días corridos según lo dispone el artículo 2.1.11 en relación con el 1.1.1 de la OGUC. Luego, la municipalidad de Pto. Varas, pensando que los plazos de cómputo de días de la OGUC eran hábiles (art. 1.1.1 de la OGUC dispone que los plazos en estos casos son de días corridos), se encuentra en la situación de que se le habían vencido los plazos, y no presentaron respuesta a las 244 observaciones de forma y fondo”.

Frente a esta situación de incumplimiento, la municipalidad de Pto. Varas, creando una etapa administrativa no contemplada en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, totalmente fuera de plazo, hace retiro del expediente de PRC, lo que en la práctica implicó un desistimiento de su acción”.

“Acto seguido el 07 de enero de 2019, la SEREMI remite informe negativo a la municipalidad comunicando el término del proceso, tras haber quedado en la imposibilidad material de continuar con la tramitación regular ante el GORE, órgano encargado de aprobar o rechazar el proyecto, siempre con el informe de la SEREMI (que en este caso fue negativo)”.

“Luego el 05 de marzo de 2019 , a más de 2 meses de remitido el informe de observaciones, la municipalidad intenta reingresar el expediente de PRC a la SEREMI, ante lo cual esta repartición pública, en el marco de sus facultades legales, reglamentarias y en cumplimiento de los innumerables dictámenes de la Contraloría General de la República que versan sobre la materia, devuelve el expediente sin tramitar”.

“Con fecha 19 de marzo de 2019 la municipalidad de Puerto Varas presentó un recurso de reposición y jerárquico ante la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, fundado en que la SEREMI MINVU debió haber acogido a tramitación el proyecto de actualización de PRC de Puerto Varas reingresado extemporáneamente el pasado 05 de marzo de 2019, pero cuyo inicio fue en el mes de octubre de 2018”.

“Sin embargo, con fecha 17 de abril de 2019, la SEREMI rechaza la reposición en todas sus partes, remitiendo el expediente en jerárquico al Sr. Ministro de Vivienda y Urbanismo, fundado en que, tal como ha quedado acreditado en las instancias de revisión del PRC de Puerto Varas, el procedimiento de actualización ha adolecido de vicios de forma y fondo en su tramitación, como asimismo respecto al hecho de que la municipalidad ha insistido en su prosecución incumpliendo los plazos y procedimientos establecidos en el artículo 2.1.11 de la OGUC”.

“En este sentido, se constata que, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en cumplimiento de lo instruido a través del oficio N° 466, de 16 de septiembre de 2009, en orden a que en los procesos de revisión de IPT se dé estricto cumplimiento a las disposiciones normativas pertinentes como asimismo a los criterios fijados por la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, en resguardo de la buena fe y la obligación explícita de la Contraloría General de la República en cuanto a que los Planos Reguladores Comunales constituyen instrumentos de planificación territorial que se encuentran sometidos a un procedimiento reglado de elaboración y aprobación, y cuyo contenido, asimismo, se encuentra expresamente delimitado, fundamentalmente, en los aludidos cuerpos normativos y con los antecedentes tenidos a la vista, rechaza el recurso de reposición interpuesto por la municipalidad de Puerto Varas.

 

Seremi Responde

¿Cuándo le llega al Ministerio de Vivienda ese informe?

“Eso se demora un poco porque nosotros ya lo enviamos, pero posteriormente, hay una oficina de partes y una distribución que se hace a cada uno de los departamentos, entonces, se demora entre una y dos semanas mientras sea recepcionado por la respectiva dirección”.

 

¿O sea, efectivamente, el Plan Regulador de Puerto Varas va a ser revisado en Santiago?

“No, lo que va a ser revisado en Santiago no es el Plan Regulador, sino que el recurso de reposición que son cosas distintas. El único que tiene la facultad de revisar el Plan Regulador es el Seremi, no Santiago”.

 

¿Entonces si el recurso de reposición fuera acogido lo tienen que revisar en la Seremia, y si fuera rechazado, qué pasa?

“Bueno, ya fue rechazado por nosotros, por lo tanto, lo que tiene que hacer la Municipalidad son dos caminos, o bien se retrotrae al momento anterior de la aprobación del Concejo y la consulta ciudadana, o bien se celebra un convenio entre la Seremía y la Municipalidad para trabajar de manera mancomunada y sacar adelante este Plan Regulador”.