Local

Seremi de Salud realizó operativo de vacunación antirrábica en Puerto Varas

El Heraldo Austral

Un operativo de vacunación a 25 mascotas, realizaron profesionales de la Seremi de Salud para prevenir el contacto de un murciélago positivo a rabia encontrado en una parcela de la comuna de Puerto Varas, la semana pasada. El operativo finalizó hoy con la vacunación de 20 perros y 5 gatos, además de verificar que otros 21 caninos y un gato, estuvieran con sus vacunas anti rabia al día. Las acciones fueron desplegadas en 25 parcelas aledañas al lugar donde se encontró el murciélago positivo a rabia, es decir en el perifoco y foco más expuesto. 

 Al respecto, la Seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas expresó que en el verano es habitual el aumento de la población de murciélagos en zonas rurales, lo importante es no manipularlos y sobre todo cuando tengan un comportamiento errático, “hace unos días tuvimos un murciélago positivo a rabia y por ello hicimos un operativo importante para verificar la vacunación contra la rabia de mascotas. El llamado que hacemos como salud es que si usted va a manipular un animal como un murciélago hágalo con precaución y medidas preventivas, además de mantener a sus mascotas con su adecuado calendario de vacunación”, expresó.

 Cabe señalar que desde el año 1972 Chile se ha mantenido libre de casos de rabia humana transmitida por el perro. En 1985 se diagnosticó por 1ra vez rabia en murciélagos en chile y desde ahí se empezó con la vigilancia activa en esta especie.

 De acuerdo a los datos de la Organización Panamericana para la Salud (PAHO), la rabia es de extrema importancia para la salud pública, debido a su letalidad: no hay cura. A nivel mundial, 60.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en Asia y África. Sin embargo, es una enfermedad que puede ser eliminada en su ciclo urbano, donde es transmitida por perro y gatos, y a través de medidas eficientes de prevención, como la vacunación animal, la disponibilidad de suero antirrábico humano y la vacuna contra la rabia posexposición, y el bloqueo de brotes, entre otros.