• 25 de Abril

Sugeridos:

Seremi de Medioambiente, expertos y ciudadanos participaron en conversatorio sobre la contaminación del Lago

En el encuentro se habló de la urgencia de un nuevo Plan Regulador Comunal, así como de la importancia de hacer estudios que identifiquen las distintas fuentes de contaminación, para de esa forma poder regularlas y monitorearlas.


El pasado martes, en el CAMM, con la presencia del Seremi de Medioambiente, representantes de Essal, expertos medioambientales y más de un centenar de ciudadanos, se realizó el segundo “Conversatorio Se Proyecta Puerto Varas”, iniciativa de Proyecta Puerto Varas, para abrir un espacio de encuentro, diálogo y conversación, en torno a temas relacionados con la sustentabilidad, territorios y comunidades. Esta vez el tema central fue la contaminación ambiental del lago Llanquihue, y para abordarlo un panel de expertos explicó primero la importancia de el lago como biosistema, y luego se refirieron a la situación de nuestro lago y evaluaron alternativas y propuestas para recuperar la calidad de sus aguas.

 El primero en referirse al tema fue Víctor Durán, creador de Vigilantes del Lago y con más de 30 años trabajando en el monitoreo y restauración de lagos en Latinoamérica. El experto destacó la fragilidad de los ecosistemas lacustres y la necesidad urgente de reconocer y abordar la contaminación en el lago lo antes posible. “Las aguas del lago Llanquihue se renuevan entre 70 y 80 años, por lo que, mientras más nos demoremos, más caro y más largo será el proceso de recuperación”, remarcó.

 Además agregó que las actividades que contribuyen a la contaminación del lago son variadas, destacando pisciculturas, deforestación, erosión del suelo, agricultura, ganadería y crecimiento urbano, debido a la disminución de la infiltración y el aumento de aguas servidas, ya sean estas tratadas a través de una empresa sanitaria o por soluciones particulares.

 Por su parte, Xavier Gutiérrez, Gerente General de NIVA Chile (Instituto Noruego de Investigación) fue claro en declarar que “acá hay un problema ya que hay varias entidades de gobierno que tienen responsabilidades para que esto no suceda, y entre unos y otros no llegan a consenso.” 

 Asimismo, el Director Ejecutivo de la Fundación Geute Conservación Sur, Javier Trivelli, enfatizó la importancia y utilidad de declarar el lago como zona saturada para de esa manera poder generar un plan de descontaminación con el fin de liberar recursos del gobierno para realizar estudios científicos que identifiquen las fuentes fijas y difusas de contaminación del lago. “Esto sería la base para poder proponer un plan de descontaminación que permita contar con un programa de fiscalización de diversos organismos del Estado; establecer metas de reducción para las distintas fuentes contaminantes; contar con un plan de gestión de episodios críticos, y en especial, contemplaría un plan de educación ambiental que contribuya a empoderar a la ciudadanía y superar esta situación actual.”, indicó Trivelli.

 Durante la ronda de preguntas y comentarios, Klaus Kosiel, Seremi de Medioambiente, dijo que efectivamente se estaban haciendo estudios al respecto, y le aseguró a Trivelli que “Tenemos más puntos en común que en desacuerdo”.

 Macarena Soler, fundadora de Geute también pidió la palabra y enfatizó que “el recurso de protección busca darle urgencia a este tema”, destacando que sino podían pasar años antes de que efectivamente se puedan tomar medidas. Luego pidió respeto al público asistente y le dio la palabra al representante de Essal, quien aseguró que, por su parte se estaban haciendo cargo del problema del lago, pero que no eran los únicos responsables.

 Trivelli resaltó el respeto ante la presencia de autoridades involucradas: “Valoramos el ambiente que se dio en el conversatorio, la ciudadanía escuchó con respeto las palabras del Seremi de Medioambiente y del Gerente de Essal sobre las acciones que están generando para contribuir en la solución de la contaminación ambiental del lago. Este tipo de instancias permiten conocer las visiones y estrategias respecto a la situación de contaminación, acercándonos a lograr un trabajo colaborativo”.