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Seremi de Desarrollo Social y Familia hace un llamado para que familias de la región actualicen su registro social de hogares a través de plataforma virtual

El Heraldo Austral

En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, particularmente por la cuarentena establecida en la ciudad de Osorno y con el fin de facilitar trámites a tantas familias de nuestra región y evitar contagios, es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber informó la modalidad online que permite realizar el trámite de ingreso y actualización al Registro Social de Hogares (RSH) sin la necesidad de esperar una visita domiciliaria por parte del municipio. Hoy la actualización del RSH es clave, de esta manera las familias podrán acceder al paquete de medidas que el Gobierno ha dispuesto para dar protección a aquellos grupos más vulnerables, entre ellos el bono Covid-19.

“Hoy más que nunca ante la crisis necesitamos que los beneficios lleguen de manera oportuna a las familias más vulnerables, es por eso que necesitamos la colaboración de los vecinos, actualizando sus Registros Social de Hogares a través de la plataforma virtual. Hago un llamado a utilizar y favorecer las plataformas digitales, hoy toda la información que contiene el Registro Social de Hogares es la puerta de entrada al sistema de protección social, por tanto, para recibir un subsidio o un beneficio social, toda la información de este registro debe ser conocida por el estado. El pago del bono Covid-19 se hará efectivo aproximadamente a mediados del mes de abril. Es fundamental que las personas mantengan actualizada la información de sus hogares, frente a cualquier cambio que pueda ocurrir en sus ingresos, composición familiar o domicilio. Dispusimos esta alternativa para tener una continuidad en este proceso y facilitar el proceso de actualización de información de las familias” explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Las personas deben entregar la información de su hogar a través de la página web www.registrosocial.gob.cl estos datos serán ingresados y tramitados de forma digital por los funcionarios municipales, postergando la visita presencial para después de la emergencia.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia con cada uno de sus programas trabaja en alianzas con todos los municipios de la región, quienes mediante un convenio y transferencias de recursos, asumen su rol como ejecutores, es así como hoy los 30 municipios de Los Lagos son un apoyo fundamental y responsables del desarrollo óptimo del Registro Social de Hogares, tanto para la obtención y actualización de la plataforma.

La plataforma solicita tres documentos para generar la solicitud de ingreso al registro: el formulario de solicitud, un documento que acredite residencia y la cédula de identidad de los miembros del hogar mayor de 18 años. En el caso de que una persona no pueda imprimir y firmar estos formularios o no cuente con un documento que pueda acreditar su residencia, podrá subir una declaración jurada simple que se encontrará disponible en la misma página web. La postergación de la visita domiciliaria y mecanismos alternativos para la entrega de información, serán retomados por los equipos municipales posterior a la emergencia.

Para aclarar dudas o realizar una consulta o sugerencia, llame gratis desde celulares o red fija, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas al teléfono 800 104 777. Además ingresando a www.registrosocial.gob.cl usted encontrará respuestas a sus preguntas más frecuentes y podrá realizar consultas o sugerencias.

Todas aquellas personas que no cuenten con la Clave única pueden solicitarla en las oficinas de Chile Atiende y Registro Civil, más información en el 600 370 2000.