• 18 de Abril

Sugeridos:

Seminario de acuicultura sustentable se realizó en Puerto Varas

La actividad, organizada por el gobierno noruego, SalmonChile y Corfo se realizó en Puerto Varas y reunió a representantes nacionales y extranjeros en torno a innovación y sustentabilidad.


La Embajada de Noruega -a través de Innovation Norway- instrumento del gobierno noruego para la innovación y desarrollo de las empresas y la industria, en conjunto con SalmonChile y Corfo realizaron el workshop "Sustainability of Aquaculture Activities".

La iniciativa se llevó a cabo en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas y reunió a más de 50 representantes de empresas del rubro de la acuicultura. El seminario fue inaugurado por la Embajadora de Noruega, Beate Stirø; el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

En la ocasión, el Intendente Jürgensen indicó que “la sustentabilidad es básica para desarrollar cualquier emprendimiento productivo. Este seminario apoyado por la Embajada de Noruega busca aplicar la sustentabilidad en todas las áreas productivas del salmón. Pero además, nosotros queremos incorporar el valor compartido del uso de nuestros mares con las otras actividades económicas que se realizan como: la pesca artesanal, los pueblos originarios, los algueros y recolectores de orilla”.

 

Visita protocolar  

La Embajadora de Noruega Beate Stirø sostuvo una reunión con el Intendente Regional Harry Jürgensen, en la que recalcó la importancia de visitar la Región de Los Lagos donde hay muchos intereses comunes entre Chile y Noruega. “Para ambos países la acuicultura es una actividad muy relevante. Somos los exportadores de salmón más importantes en el mundo y hay una larga trayectoria de cooperación entre Chile y Noruega en este campo. Existe mucho interés por parte de empresas noruegas de profundizar los vínculos que tenemos con Chile en este campo y por eso organizamos un seminario sobre acuicultura en donde discutimos el futuro de la industria y cómo asegurar una producción creciente pero también sustentable”, indicó la representante del gobierno noruego.

Por su parte, el Intendente Jürgensen comentó que “Noruega es un país que nos puede enseñar mucho, especialmente cuando uno mira nuestro mar. Ellos son expertos y tienen gran avance en lo que es el desarrollo acuícola”. El jefe regional agregó que “nuestro punto de unión está en el mar, en muchas cosas similares, como el clima. Hay que buscar estos puntos de unión en la innovación y la conveniencia de encontrar acuerdos con la academia, universidades, en áreas técnicas y financieras. Fue una reunión interesante y quisiéramos desarrollar proyectos comunes y aplicarlos en nuestra Región de Los Lagos”.