• 28 de Marzo

Sugeridos:


Por 30 años la sede de la Población García Moreno estuvo siendo ocupada por una familia que durante un incendio perdió su vivienda, quienes se mudaron a su nuevo hogar en Alta Esperanza II, quedando la sede desocupada para alegría de los vecinos que ahora y, después de décadas, tendrían un lugar donde reunirse.

Sin embargo, se dieron cuenta de que la sede, había sido pedida al Serviu en comodato por la “Agrupación de Profesionales Apoyemos Nuestra Ciudad”, quienes desde hace años trabajan con la radio comunitaria “Turismo 2.0” y tiene como constituyentes a Alex Flores, Presidente; Carlos Aro, Secretario y Oscar Yefi como tesorero.

Al respecto, el Director del Serviu, Fernando Gunckel señaló a El Heraldo Austral que el Serviu administra más de 1.500 propiedades en la región que entrega en comodato u arriendo a diversas instituciones sin fines de lucro para que realicen labor comunitaria, ya que es preferible que éstas estén en uso para beneficio de todos.

“En esta premisa – explica Gunckel- de que preferimos que estos terrenos se usen a que no se usen, hay instituciones que se acercan a nosotros pidiéndonos los terrenos y, en este caso, hay una institución con fines benéficos y muy nobles que se llama “Agrupación de Profesionales Apoyemos Nuestra Ciudad”, quienes solicitaron un terreno hace varios años. A veces los terrenos tienen muchas solicitudes y a veces no tienen ninguna, en este caso, hubo una solicitud y el terreno estuvo por 24 años tomado y no tuvo un uso público, sino que estaba tomado, y no se hizo ninguna iniciativa por parte de la comunidad de solicitar el desalojo y se mantuvo ahí. Ellos habían solicitado hace años un lugar y justo se da la coyuntura que las personas que habían tomado el terreno consiguen tener subsidio en el conjunto Alta Esperanza II y un proyecto en Alerce. Cuando desalojan ambas familias es el momento de cumplir con la solicitud que había hecho esta agrupación benéfica y se le otorga. Ellos son una agrupación antigua, reconocida por el municipio y sin fines de lucro y eso nos hace calificarla como hábil y cuando se produce el desalojo, para evitar una nueva toma, se le entrega una carta de compromiso indicando que el comodato está en trámite y, en eso se produce el rechazo de la comunidad, siendo que por 24 años nunca hubo reclamos. Ahora, ellos mismos, de propio interés, lo que me parece muy loable ofrecieron compartir la sede, perfectamente puede estar el mismo edifico compartimentado para que la comunidad amplia de la zona pueda utilizar los espacios y ellos pueden también convivir, teniendo un espacio más reducido”.

Consultado Alex Flores, Presidente de la Agrupación de Profesionales Apoyemos Nuestra Ciudad, señaló respecto de esta situación: “Nosotros no tenemos ningún problema de trabajar en conjunto en la sede con los vecinos. Nosotros hicimos una solicitud al Serviu para un terreno hace cinco años atrás y salió ahora después de cinco años un terreno disponible. Nosotros no sabíamos que había una sede, nunca la habíamos visto.  Lo que tenemos que hacer ahora es llegar a un acuerdo con los vecinos ya que ninguno de los dos tiene problemas. La Radio Turismo 2.0 es un proyecto que nos ganamos hace cinco años atrás y ha funcionado siempre con nosotros. Necesitábamos un lugar físico porque no queremos seguir pagando arriendo de nuestros bolsillos. Nosotros tenemos una radio abierta a la comunidad entonces no entendemos el problema si es una radio comunitaria, no es una radio comercial, es sin fines de lucro”.

“Nosotros coordinamos una reunión hoy día(ayer) con los vecinos, pero no pudimos finalmente porque el Serviu con el Municipio tienen que llegar a un acuerdo porque finalmente hay un problema porque no saben de quién es el terreno. Nosotros sabemos que es del Serviu, pero parece que el municipio no lo tiene claro”, finalizó.